«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Tribunal de Edimburgo deja a Ponsatí en libertad condicional

Tras entregarse voluntariamente en Edimburgo, el juez ha acordado dejar a la exconsejera fugada en libertad condicional.

Un tribunal de Edimburgo ha concedido la libertad condicional a la exconsejera del Gobierno autónomo catalán Clara Ponsatí, que ha comparecido en una vista preliminar sobre la extradición que reclama la Justicia española, a la vez que le ha impuesto una serie de medidas cautelares.
La corte ha marcado el próximo 12 abril como fecha para una nueva vista, después de que Ponsatí compareciera unos diez minutos en una sesión en la que la antigua consejera intervino para confirmar sus datos personales.
Al concederle la libertad condicional, el juez requirió a Ponsatí, de 61 años y exconsejera de Enseñanza del gobierno catalán, la entrega de su pasaporte.
A la salida del juzgado, su abogado, Aamer Anwar, recordó que la orden europea de detención contra Ponsatí, emitida por el Tribunal Supremo español, «incluye los delitos de rebelión, penado hasta con 25 años de prisión, y de malversación de caudales públicos, penado hasta con ocho años de prisión».
«Clara desea que digamos que estos cargos están motivados políticamente y que hay una grotesca distorsión de la realidad. No puede creer que la hagan responsable de la violencia que se ejerció el día del referéndum», dijo Anwar que leyó una declaración ante los medios de comunicación en nombre de su representada.
El abogado de la política catalana indicó que Ponsatí se ha «opuesto» a la extradición y ha negado «con rotundidad» los cargos por los que ha sido procesada.

Se había entregado

Ponsatí se ha entregado este miércoles en una comisaría de Edimburgo, donde fue detenida en función de la orden europea remitida por la Justicia española, por su apoyo al referéndum ilegal de independencia de Cataluña.
Ponsatí, que afronta cargos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con la organización de la consulta ilegal celebrada el 1 de octubre de 2017 en Cataluña, confirmó que recurrirá el proceso de extradición.
«Después de que entremos en la comisaría de Policía mi cliente será formalmente detenida y se le aplicará la orden de detención europea», dijo el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, en una breve declaración a los medios antes de ingresar en el recinto.
A las puertas de las dependencias policiales se congregó una veintena de manifestantes que acudieron a mostrar su respaldo a Ponsatí, que llegó sonriente a las 10.45 hora local.
Anwar afirmó que «las autoridades españolas» desean extraditar a Clara «por cargos de rebelión violenta y apropiación indebida de fondos para la organización del referéndum».
«Mi equipo legal tiene instrucciones de defenderla de manera robusta, en vista de que ella considera sus cargos como una persecución política», señaló el letrado.
Añadió que la exconsejera considera que no hay garantías de que sus derechos humanos vayan a ser respetados en un proceso judicial que tenga lugar en España.
Ponsatí -agregó- «quiere agradecer a cientos de miles de personas ordinarias, especialmente en Escocia, que le han mostrado su apoyo» desde los «estudiantes, compañeros y la dirección de la Universidad de St Andrews» hasta el Ejecutivo presidido por la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon.
«Clara desea agradecer a Nicola Sturgeon y al Gobierno escocés la solidaridad mostrada. Escocia ha sido un verdadero aliado de Cataluña en sus momentos más difíciles, sin embargo, es totalmente correcto que se respete la independencia del sistema judicial escocés y ningún gobierno debe interferir en este proceso», apuntó.
 
Leer más…

El Parlament aprueba defender la investidura de Puigdemont

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter