«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Colau, obligada a denegar un centro público para un acto 'proStalin'

En el libro que se iba a presentar en dependencias municipales se definen los gulags como “las fábulas del locuaz Solzhenitsyn”.


La Editorial Templando ha anunciado la denegación por parte del Ayuntamiento de Barcelona del centro cultural Fabra i Coats, donde se tenía que presentar este sábado el libro Stalin insólito, de Ricardo E. Rodríguez, enmarcado en la denominada Feria del Libro Marxista.
Desde su cuenta de Twitter, la editorial ha anunciado que traslada el acto a un nuevo espacio asegurando que «no ceden a presiones».
La regidora, Ada Colau, se ha visto obligada a denegar el espacio por las presiones de los grupos opositores en el Consistorio. El grupo municipal de PDeCAT criticó con dureza la cesión y recordó que Stalin ha sido uno de los dictadores más sanguinarios del siglo XX. «El Ayuntamiento de Barcelona tiene que defender siempre los derechos humanos y reivindicar y proteger la memoria de las personas que han sufrido la represión de los poderes despóticos», dijo.
En el libro, Rodríguez define los gulags -los campos de concentración soviéticos en los que fueron asesinados millones de personas- como “las fábulas del locuaz Solzhenitsyn”.
Durante los treinta años de Stalin al frente de la Unión Soviética, las purgas sobre la población civil, el Ejército e, incluso, dentro del Partido Comunista, fueron la manera en la que se organizó un régimen de terror desconocido hasta ese momento.
El líder soviético no solamente fue el responsable del asesinato de millones de rusos, también se convirtió en el referente cuyo ejemplo siguieron otros líderes comunistas posteriores como Mao, Pol Pot, Castro… La actuación conjunta de estas dictaduras brutales y despiadadas causaron más de cien millones de asesinatos en todo el mundo durante el siglo XX.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter