«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿ Cómo se forma la Diputación Permanente ?

Los grupos parlamentarios del Congreso avanzan hacia el acuerdo que propiciará una configuración de la Diputación Permanente con 68 miembros, han informado distintas fuentes conocedoras de las conversaciones.

La Mesa de la Cámara, presidida por Meritxell Batet, se reunirá mañana, y por lo que apuntan dichas fuentes, verá esta propuesta de 68 diputados para constituir la Diputación de la legislatura en curso, la XIII.

No es un acuerdo menor por cuanto permitirá que este órgano parlamentario, que es el gobierna el Congreso cuando el periodo es inhábil, por ejemplo durante los meses de julio y agosto, se forme en un clima de consenso.

Decidir cuántos diputados integrarán la Diputación proviene de resolver una operación matemática sustentada a su vez en una serie de fundamentos políticos.

Durante los últimos días, los grupos, especialmente el socialista por ser el mayoritario, ha barajado con los demás tres opciones: una Diputación de 65, una de 66 u otra de 68.

La clave que propicia que los grupos se pongan de acuerdo radica en una regla de tres y en la consiguiente división: el dividendo es el resultado de multiplicar esa cifra (65, 66 o 68) por el número de escaños de cada grupo parlamentario, y el divisor es la cifra total de escaños del Congreso, esto es, 350.

El cociente se redondea luego al alza o a la baja según el decimal, de modo que si está por encima de cinco se establece el número superior, y si queda por debajo, el inferior.

Lo que buscan los grupos con esta operación es cuadrar una distribución de diputados en la Diputación Permanente que sea lo más fiel posible a la distribución que da a la Cámara el resultado electoral.

Por lo que indican las fuentes parlamentarias consultadas, una Diputación de 68, más la presidenta del Congreso, y por extensión, de la Diputación, es la que mejor se ajusta a la composición de la institución.

El reparto, hechos los cálculos correspondientes, sería el siguiente: el PSOE tendrá 24 diputados; el PP, 13; Cs, 11; U.Podemos, 8; Vox, 5; ERC, 3; el PNV, 1; y el Mixto, 3.

No se incluyen a los cuatro diputados en prisión preventiva, y por esta razón, suspendidos.

Asimismo, las fuentes indican que es probable que las comisiones las integren 37 diputados, pero el proceso para su constitución previsiblemente sea posterior a la creación de la Diputación Permanente.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter