Con novedad en el Alcázar… Moscardó, objetivo de la 'Memoria Histórica'

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Empeñada en recuperar ‘las dos españas’, la izquierda redobla su apuesta y busca, no sólo la salida de Franco del Valle de los Caídos sino ‘medidas’ contra la cripta del general Moscardó y el museo del Ejército del Alcázar de Toledo. 

La exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos ha reabierto un debate en las últimas semanas del que se ha hecho eco el Foro por la Memoria de Toledo, que estudia la posibilidad de llevar a cabo alguna iniciativa en relación con los golpistas enterrados en el Alcázar.
Así lo ha afirmado, en declaraciones a Efe, el presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, quien ha precisado que en el edificio que ahora alberga el Museo del Ejército están los restos mortales del general Moscardó y su familia, y de Jaime Milans del Bosch.
Sales se ha referido a la decisión que previsiblemente adoptará el Consejo de Ministros el próximo viernes para iniciar los trámites de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, pero ha matizado que, aunque esto le parece “importante”, el Valle seguirá siendo un símbolo del franquismo y, por ello, ha considerado que tendrán que seguir tomando más iniciativas al respecto.

‘Decretazo’ de Sánchez para exhumar a Franco


En concreto, en relación con Alcázar de Toledo, ha explicado que los llamados “defensores del Alcázar” tenían el privilegio de ser enterrados allí, y la cripta en la que se encuentran los restos de Moscardó tiene la característica de ser “una cripta privada en un edificio público”. Esta situación “chirría un poco”, pero sin embargo ha indicado que lo que más llama la atención es que el Museo del Ejército “sea también un centro de exaltación franquista”, Sales dixit.
En cualquier caso, el presidente del Foro por la Memoria ha recalcado que están analizando la situación para decidir qué tipo de iniciativas tomar, y aun así esperarán a ver cómo se desarrolla el acuerdo que está previsto que apruebe el Gobierno central el próximo viernes porque “no va a ser coser y cantar, será un tema complicado de llevar a cabo”, ha opinado.
En principio, el Foro tendrá que analizar la situación jurídica de la cripta privada del Alcázar de Toledo, que tiene visitas restringidas, y además sigue en vigor la potestad de que allí puedan enterrarse los llamados ‘defensores del Alcázar’.
Una vez analizada la situación jurídica, el Foro estudiará las fórmulas y fijará el criterio que utilizará sobre el recinto del Alcázar, por lo que aún desconoce si las iniciativas irán encaminadas a exhumar los restos mortales de los golpistas o en otro sentido.
A este respecto, Sales ha considerado que es “sui generis” tener en un edificio público una zona privada de exaltación a “determinados personajes”.

Deja una respuesta