La sentencia de la Audiencia de Sevilla que condena a los principales miembros de la antigua cúpula de UGT en Andalucía por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con fraude de subvenciones con la atenuante de dilaciones indebidas.
El principal condenado, a tres años de cárcel y al pago de una multa de 50 millones de euros, es el que fuera secretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito de fraude de subvenciones.
Se le castiga penalmente por la aplicación «de forma consciente y fraudulenta» de fondos recibidos de la Junta de Andalucía por un importe total de 40.620.256,43 euros. Desvió el dinero público a «fines distintos» de los que «debieron destinarse».
El tribunal impone la misma pena al que fuera secretario general de Administración de UGT-A, Federico Fresneda; la ex secretaria de Gestión Económica, María Charpín, y el consejero delegado de la entidad satélite del sindicato Soralpe I Mas P Asociados S.L., Enrique Goicoechea.
La ex responsable del departamento de Compras de UGT-A, Dolores Sánchez, resulta condenada como cómplice de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con fraude de subvenciones, con la atenuante de dilaciones indebidas. Se le impone seis meses y dos días de cárcel, multa de 25 millones de euros y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.