«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
MÁS MADRID, PSOE y VOX TENDRÁN UN PUESTO CADA UNO

Constituida la Mesa de la Asamblea de Madrid con Enrique Ossorio como presidente y presencia de los cuatro grupos parlamentarios

El nuevo presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio. Europa Press

La Asamblea de Madrid ha celebrado este martes la sesión constitutiva de la XII Legislatura, en la que el hasta ahora vicepresidente en funciones, Enrique Ossorio, ha sido elegido presidente y en la que el PP contará con mayoría absoluta, con otros tres miembros más. Los otros tres restantes se los han dividido entre Más Madrid, PSOE y VOX, con un puesto cada uno.

Así, Ana Millán (PP) se ha convertido en la vicepresidenta primera, Esther Rodríguez (Más Madrid) en la vicepresidenta segunda y Diego Cruz (PSOE) en vicepresidente tercero. La Secretaría primera ha recaído en Francisco Galeote (PP), la segunda en Ignacio Arias (VOX) y la tercera en Susana Pérez Quislant (PP).

La sesión, que activa la cuenta atrás para la investidura de la presidenta de la Comunidad en funciones, Isabel Díaz Ayuso, comenzó con la constitución de la Mesa de Edad, que ha tenido al diputado de VOX Mariano Calabuig como presidente por ser el mayor de los 135 diputados electos. Las dos más jóvenes, Carlota Pasarón (PP) y Laura Castilla (PP), le han asistido en calidad de secretarias.

Posteriormente se ha procedido a votar al presidente de la Mesa de la Asamblea, órgano rector del Parlamento madrileño, mediante votación secreta en papeleta. Ossorio, el candidato del PP, ha resultado elegido con los 70 votos de los «populares». El PSOE ha optado por votar en blanco mientras Más Madrid y VOX han votado a parlamentarios de sus grupos.

Tras esto se han llevado a cabo tres votaciones. En la primera, se han elegido a los vicepresidentes primero, segundo y tercero, en la segunda a los secretarios primero y segundo y, en una última, al secretario tercero.

Una vez constituida la Mesa de la Asamblea de la presente legislatura, los 135 diputados electos han procedido a prometer o jurar el acatamiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

El Parlamento madrileño cuenta con un diputado menos que en la pasada legislatura por el descenso de la población y se compone de 70 parlamentarios del PP, 27 de Más Madrid, 27 del PSOE y 11 de VOX. Hay un grupo menos en la Cámara regional que en la pasada legislatura ya que Unidas Podemos no alcanzó en las elecciones de mayo el número suficiente de votos para tener representación.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter