«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La provincia de Barcelona alberga la tasa más alta de detenciones por terrorismo yihadista en España desde el 2012

Crece la amenaza yihadista sobre Barcelona: identifican a tres magrebíes con fotos de la Sagrada Familia y de una comisaría

Barcelona
Foto de archivo de Barcelona. Europa Pres

La amenaza yihadista no para de aumentar en Barcelona. Sólo en lo que va de año han tenido lugar cinco detenciones relacionadas con el terrorismo islamista en la Ciudad Condal, según el Ministerio del Interior. A esas detenciones se suman también las acciones de vigilancia sobre sujetos concretos y, en este sentido, el número de identificados también ha aumentado de manera significativa.

Durante la última semana del pasado mes de marzo se vigiló e identificó en Barcelona a tres sujetos de origen magrebí que tenían fotografías de objetivos concretos de la ciudad, según fuentes de los Mossos consultadas por este medio.

Agentes de la Guardia Urbana detectaron una actividad inusual de un individuo de origen magrebí que se encontraba vigilando los movimientos de un vehículo policial en un área cercana a la Sagrada Familia, concretamente en la intersección entre la calle Marina y la calle Mallorca.

Los agentes decidieron activar un dispositivo de vigilancia sobre esta persona tras observar este comportamiento inusual y sospechoso hasta que se me materializó su identificación.

Fotografías de la Sagrada Familia y de una comisaría

Una vez identificado, los agentes comprobaron que en su teléfono móvil tenía fotografías de la Sagrada Familia, de la comisaría de los Mossos de Eixample y de un conocido centro comercial de la Ciudad Condal.

Dado el contenido en posesión del sospechoso y su comportamiento inusual, tanto agentes de la Guardia Urbana como de los Mossos activaron un nuevo dispositivo de control sobre este individuo que, a su vez, les hizo llegar hasta dos sujetos más, también de origen magrebí.

Identificados los tres sospechosos y tras la sospecha de una posible amenaza de índole yihadista, se dictaron las diligencias pertinentes a fin de llevar a cabo un exhaustivo control sobre sus movimientos y posibles planificaciones.

La tasa más alta de detenciones por yihadismo en España

Según las últimas estadísticas del Ministerio del Interior, la provincia de Barcelona alberga la tasa más alta de detenciones por terrorismo yihadista en España desde el 2012. De un total de 589 detenciones practicadas en España en algo más de una década, Barcelona acumula un total de 123, lo que se traduce en el 20% del total.

En cuanto a la Ciudad Condal, acumula un total de 46 detenciones desde el año 2012, lo cual supone casi un 8% de todas las practicadas a nivel nacional y un cerca del 40% de las efectuadas en la provincia.

+ en
.
Fondo newsletter