«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ciudadanos confía en un «balón de oxígeno» para España en la cumbre europea

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal

El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha confiado este viernes en un buen acuerdo sobre los fondos europeos y ha destacado el consenso de los liberales, conservadores y socialistas, a los que les une una vocación europeísta que no tienen, sin embargo, los partidos que sustentan al Gobierno en España.

Bal ha señalado en el Foro de Nueva Economía que la propuesta de la Comisión Europea, que prevé un fondo de 140.000 millones de euros para España, será un «balón de oxígeno» para la cuentas públicas y ha advertido de que vigilarán que se destinen a «donde más falta hace».

El dirigente de Ciudadanos ha incidido en la necesidad de trasladar a España la política de consenso que mantienen liberales, conservadores y socialistas en Europa.

Estas corrientes coinciden, ha subrayado, en que son europeístas, no como las formaciones que están sosteniendo el Gobierno de Pedro Sánchez que «no están pensando en lo mejor para España».

«Somos los que votamos juntos, no Podemos y ERC ni el PNV que se alinean en otros grupos que, en algunas ocasiones, no votan a favor de ese interés general de España», ha recalcado.

El portavoz de Cs ha defendido la «política útil», de «menos bronca y más soluciones», de su partido y se ha preguntado qué más tiene que pasar en España para que todas las formaciones aparquen los colores políticos y alcancen acuerdos de Estado.

«No sé qué más cosas terribles tienen que pasar para que la oposición y el Gobierno se sienten a negociar», ha señalado y ha insistido en que, en el caso de los presupuestos generales, el consenso «no es una opción, es una obligación que tiene el Gobierno y el resto de fuerzas parlamentarias».

No obstante, ha matizado que la responsabilidad de lograr ese consenso es del Gobierno, que debe «sentar a la gente que piensa diferente en la misma mesa».

Pero en la que «nunca verán a Ciudadanos», ha dicho, es en la mesa del «chantaje» y la «vergüenza» sobre Cataluña y ha añadido que ahora hay que concentrarse en poner el foco en proteger a todos los españoles y no en «hablar solo de una parte de la sociedad catalana».

Ha advertido además de que si el Gobierno entiende que la mesa de diálogo con Cataluña es un «objetivo prioritario», nunca van a tener a Cs a su lado, y ha recalcado que la mesa es «ilegítima» y que el diálogo debe darse dentro de las instituciones previstas en las normas del Estado.

Bal ha reiterado que su partido no es socio de este Gobierno, que es «malo para España» y que se formó gracias al apoyo de paridos republicanos y, en el sexto aniversario de la abdicación de Juan Carlos I, ha reafirmado la defensa de Cs de la monarquía parlamentaria.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter