'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La curiosa campaña de la Europol para capturar a los delincuentes

La Oficina Europea de Policía, Europol, envía este verano «postales» desde países de la Unión Europea (UE) a los delincuentes más buscados para animarles a que «vuelvan pronto» a casa, dentro de su campaña estival de ayuda ciudadana.

«Querido Diego: las playas de España te echan de menos. Por favor ven a visitarnos, te estaremos esperando. Saludos soleados, la Policía», reza la postal española, dirigida a un presunto traficante de drogas de 38 años llamado Diego Moreno Jiménez, que junto al resto de misivas puede consultarse en la web www.eumostwanted.eu/summercampaign.

Los organismos nacionales de Policía de la UE colaboran en la campaña «¡Te queremos de vuelta este verano!», que pone el acento en que los destinos más frecuentados por el turismo en vacaciones suelen coincidir también con los lugares en los que se ocultan criminales a la fuga.

«Sus direcciones exactas nos son desconocidas. ¿Puede ayudarnos a encontrarlos?», añade Europol en sus mensajes, a los que adjunta las fotografías de los fugitivos y advierte de que los delincuentes pueden haber elegido «el mismo destino de vacaciones que usted».

La postal belga, que muestra la figura del Manneken Pis, emblema de Bruselas, con un gorro de policía, se dirige a un hombre de 38 años llamado Artur Nawrocki buscado por tráfico de drogas.

«Querido Artur: las patatas fritas belgas son las mejores y sabemos que las echas de menos. Vuelve para disfrutarlas, tendremos una agradable sorpresa para ti. Hasta pronto, la Policía Federal», señala.

La Oficina Europea de Policía considera «vital» la información que los ciudadanos pueden aportar para atrapar a algunos de los fugitivos más buscados de Europa, perseguidos por cometer «crímenes graves» en 21 países de la UE, al compartir estas postales.

Las autoridades de esos países no han logrado dar con ellos y creen que se ocultan en otros Estados miembros diferentes a donde delinquieron.

Europol ha asegurado que trabaja codo con codo con la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Sospechosos (ENFAST) en esta campaña para «asegurarse de que estos fugitivos no evaden a la justicia»,

Hasta ahora han sido arrestados 36 criminales a la fuga gracias a la campaña de ENFAST y Europol «Los más buscados», que se inició a comienzos de 2016 y cuenta con más de 2,5 millones de visitantes únicos en su página web.

La detención de al menos once de los criminales encontrados se debió directamente a la colaboración ciudadana, mientras que cuatro se entregaron tras ver que aparecían en la lista.

La mayoría de estos criminales ha cometido asesinatos, fraudes u otras faltas graves, o trafican con drogas.

Europol también recurrió al humor en su campaña de Navidad de 2016, en la que publicó un «calendario de Adviento» en el que destacaba cada día a uno de los delincuentes más buscados.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter