«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La organización patriótica Revuelta ya ha destinado más de 200 toneladas a las zonas damnificadas

Decenas de camiones esperan en Arganda del Rey la llegada de alimentos y material para poner rumbo a Valencia

Camiones y furgonetas a la espera de partir hacia Valencia desde Madrid. LA GACETA

Jóvenes patriotas han decidido ponerse mano a la obra ante la catástrofe generada por la gota fría (DANA) en la Comunidad Valenciana —sobre todo la provincia de Valencia— y ya son más de 200 las toneladas de materiales de primera necesidad y alimentos que han movilizado. Revuelta, organización patriótica, ha liderado esta iniciativa, que comenzó en Madrid y gracias a la solidaridad de los españoles ya está trabajando en nueve puntos de España (Vicálvaro, Valencia, Oviedo, Sevilla, Barcelona, Salamanca, Pamplona, Zaragoza y la mencionada capital).

«Decidimos colaborar porque era una necesidad de los españoles y a esa llamada siempre acudimos», comenta @espball, uno de los principales impulsores que más difusión ha dado en redes sociales (X), llegando a provocar que lo que parecía que iba a ser un apoyo minoritario se convierta en la principal cadena de colaboración involucrando a miles de personas. «Yo esperaba recoger treinta bolsas del supermercado, pero ya hemos pasado de las 200 toneladas de alimentos, una barbaridad».

En estos momentos, tal y como confirma Elsa, otra de las jóvenes volcadas con esta labor solidaria, el envío de ropa limpia ya no urge, pero materiales como mascarillas, guantes de obra, palas y cubos, mantas y sacos, alimentos de larga duración, agua potable embotellada, productos de primera necesidad o cajas de mudanza son prioritarios. «Tenemos muchísimos camiones y furgonetas dispuestos a salir pero falta material. También vendría muy bien que se aportasen medicamentos o comidas especiales para celiacos o personas con otras patologías».

Críticas de parte de la izquierda

Frente a esta iniciativa patriótica, decenas de perfiles afines al Gobierno no han dudado en verter infamias o descalificativos. El propio exsenador de Podemos, Ramón Espinar, ha criticado en la red social X que la «magufada neonazi» sea la que haya construido el sentido común ante la tragedia. «Dimitir de la batalla cultural es dimitir de construir significados e interpretaciones colectivas, es regalar la política al escuadrismo digital».

Más contundente ha sido una de las protagonistas del podcast «La Pija y la Quinqui», que no esconde su afinidad con Pedro Sánchez hasta tal punto de que le entrevistaron días antes de las últimas elecciones generales del 23J. «La actitud de reaccionarios y derechuzos frente a lo que ocurre en valencia deja muy claro que a esta peña nunca les ha importado defender ni a España ni a los españoles. parecía cuestión de xenofobia, pero es sólo que les da asco la gente que necesita ayuda», ha redactado, enfrentándose a las críticas de gran parte de la sociedad.

Según @espball, estas reacciones se deben a que parte de la izquierda no asume que ha perdido la calle: «Han perdido a los jóvenes y están perdiendo la guerra cultural. Pero son cuatro los que critican, la mayoría nos secunda».

Respecto a lo más destacable que ha presenciado en las últimas horas, su respuesta es clara: «Me ha impresionado la cantidad de chavales que llevan días sin dormir o durmiendo entre dos y tres horas al día pero siguen colaborando. También todos los obreros que, sin haber cobrado aún, han donado sus 20-30 euros».

Al igual que ellos han hecho, concluye incidiendo en que lo más necesario ahora es acudir, ya sea para ofrecer mano de obra, transporte que pueda ser destinado a Valencia o todo tipo de materiales y alimentos ya mencionados anteriormente.

+ en
Fondo newsletter