Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), en colaboración con efectivos de EUROPOL y sus homólogos en EEUU, han llevado a cabo esta semana la desarticulación de una organización criminal dedicada a introducir inmigrantes ilegales en España con documentación y visados falsificados.
La red cobraba a cada inmigrante ilegal importes que llegaban hasta los 30.000 euros a cambio de proporcionarles pasaportes falsificados para eludir los controles policiales o facilitarles la estancia temporal en España y posteriores vuelos a EEUU o Méjico. Los agentes estiman que con este modus operandi la red habría facilitado el tráfico ilegal de más de 450 inmigrantes ilegales en territorio español.
Según fuentes del CNP la investigación surgió tras la detección en el Aeropuerto de Madrid de un notable incremento de ciudadanos provenientes de la región de Indostán que trataban de embarcar con destino a Méjico con documentación falsa.
Estas primeras pesquisas, junto a información intercambiada con las autoridades de EEUU, que alertaban de un importante incremento de ciudadanos de esta región asiática, que pretendían a su vez entrar en EEUU desde Méjico procedentes de España, puso a los agentes tras la pista de esta red criminal afincada en nuestro país.
Llegaban a España a través de Francia
Acorde a la investigación policial, el punto de partida de estos inmigrantes ilegales era India y Nepal. Desde allí se activaba su traslado por vía aérea a países europeos, principalmente Serbia. Entonces, cruzaban por vía terrestre a Rumanía para con posterioridad pasar por países como Hungría, Austria, Italia y Francia hasta llegar finalmente a España.
La red criminal asentada en su totalidad en Madrid contaba con una gran infraestructura para llevar a cabo sus objetivos finales, que estos inmigrantes ilegales pudiesen utilizar el Aeropuerto de Madrid como lugar de salida para llegar a Méjico y posteriormente a EEUU. Disponían de vehículos para recoger a los inmigrantes tras su entrada en territorio español para desplazarlos con posterioridad a Madrid, donde eran hacinados en pisos patera hasta organizar su salida hacia Méjico.
Según la investigación consultada por este medio, la organización guardaba un estrecho vínculo con otras redes criminales afincadas en Turquía y Grecia, países desde los que se proveía a los inmigrantes ilegales de documentos falsos, permisos de residencia y todos los visados de países europeos necesarios para salir desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sin incidencias.
Asimismo la investigación también concluye que usaban documentos de identidad, pasaportes y permisos de residentes legales con los que, por medio del conocido método “look alike”, los inmigrantes ilegales se hacían pasar por los verdaderos propietarios en base al parecido físico existente.
Diez meses y más de 150 detenidos en el Aeropuerto de Madrid
Durante un periodo de 10 meses de investigación, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han detenido a un total de 159 inmigrantes ilegales en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por delito de falsedad documental y se han incautado de un total de 168 documentos falsificados de los más de 500 que los agentes estiman que podría haber generado la organización criminal.
En la fase final del operativo final desarrollado en su totalidad en la ciudad de Madrid, se ha ejecutado la entrada y registro de un total de cinco domicilios y la inspección de dos establecimientos en los que se ha llevado a cabo el arresto de 16 personas más a las que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.
En estos registros se han incautado de un total de más de 6.000 euros en efectivo, 450 dólares, un vehículo de los utilizados para el transporte de los inmigrantes ilegales, 28 documentos presuntamente falsificados, 11 tapones para la falsificación de sellos de entrada y salida de aeropuertos, diversos dispositivos electrónicos y numerosa documentación de relevancia para la investigación policial.
Este tipo de operaciones sitúa nuevamente a España en el objetivo preferente de las mafias dedicadas al tráfico de inmigrantes ilegales por toda Europa. País no solo de destino, sino también de tránsito, donde estas organizaciones criminales encuentran siempre una mayor facilidad para llevar a cabo sus fines.