Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal internacional dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental. Han sido detenidas un total de 13 individuos, integrantes de la organización criminal, once de ellas en Zaragoza y provincia y dos en Huesca y, además se han practicado dos registros domiciliarios y dos inspecciones en edificios en construcción.
Los inmigrantes eran captados en Pakistán con la promesa de trabajar en España a cambio de entre 13.000 y 15.000 euros, estando incluidos los viajes en avión, visados y la oferta de trabajo. El entramado exigía a los inmigrantes altas cantidades de dinero por «regularizar» su situación en España y por el supuesto contrato de trabajo, contrayendo así una deuda.
La investigación, que se inició en el año 2023, tuvo su origen cuando se recibió información en relación a una organización criminal de carácter transnacional especializada en el tráfico de inmigrantes pakistaníes desde su país de origen a Europa, con presencia en Pakistán, Libia, Italia y España.
El entramado trasladaba a los inmigrantes desde su país de origen, Pakistán, hasta Libia vía Catar. Después eran transportados por vía marítima desde Libia hasta Italia en embarcaciones tipo «patera» y una vez allí, mediante movimientos secundarios interiores eran introducidos en España.
Los migrantes eran recepcionados por miembros de la organización a su llegada, siendo alojados en pisos de seguridad en la provincia de Zaragoza.
La organización criminal daba empleo a los inmigrantes en una empresa de construcción de su propiedad, sin contar estos con permiso de residencia y trabajo. Cuando empezaban a trabajar en la empresa, exigían a los inmigrantes altas cantidades de dinero a cambio de regularizar su situación en España, adquiriendo los empleados con la organización una deuda por ello y por el supuesto contrato de trabajo.