«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Así desmontan el editorial del NYT a favor de la consulta ilegal en Cataluña

La Generalitat instó este sábado al Ejecutivo a permitir la celebración del referéndum de autodeterminación ilegal, previsto para el 1 de octubre, tras la publicación de un editorial en el New York Times en el que se defiende la consulta.

El diario globalista ha defendido que «la mejor salida para España sería permitir un referéndum y que lo mejor para los votantes catalanes sería rechazar la independencia».

El artículo, titulado «El desafío de Cataluña a España», agrega que el Ejecutivo podría rebajar el «fervor» secesionista otorgando a Cataluña un mejor trato económico y negociando «de buena fe» con los líderes catalanes para encontrar una «solución política». O lo que es lo mismo, saltarse a la torera el artículo 1.2 de la Constitución que proclama que «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado» y el 2 -«la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles»-.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, se han hecho eco del artículo. «El New York Times intenta guiar al Estado por el camino de la democracia: lo mejor sería permitir el referéndum», ha dicho Romeva. En un tono más irónico, Puigdemont, ha dicho: «Veo que la idea del golpe de Estado en forma de referéndum -en alusión a la vinculación que han hecho algunos dirigentes del PP- no lo acaban de comprar».

Dolça Cataluña, un blog creado para desmontar las mentiras separatistas, ha recordado que la Corte Suprema de Estados Unidos señaló en 1869 que “la Constitución, en todas sus disposiciones, vela por una unión indestructible compuesta por estados indestructibles” en el Caso Texas contra White. Además, la Casa Blanca reiteró en 2013 tras la petición de secesión de Texas que “los Padres Fundadores establecieron la Constitución para formar una union más perfecta, consagraron el derecho a cambiar el gobierno mediante el voto, pero no establecieron un derecho de salir de ella”. Y cita a Abraham Lincoln en 1861: “A la vista de la ley natural y de la Constitución la Unión de estos Estados es perpetua…”.

El editorial ha tenido además la respuesta irónica de los usuarios en Twitter:

Leer más…

Puigdemont equipara el proceso separatista a la lucha contra ETA

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter