La embarcación partió de Argelia con diez adultos a bordo
Detenido en Almería el patrón de una patera que estuvo 18 horas en el mar con diez inmigrantes ilegales
Detenido en Almería el patrón de una patera que estuvo 18 horas en el mar con diez inmigrantes ilegales
Agentes de la Policía Nacional trasladan al detenido en Almería. Europa Press.
Por LGI
5 de agosto de 2026

La Policía Nacional ha detenido en Almería a un varón como presunto responsable de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros tras identificarlo como el patrón de una patera procedente de Argelia. La embarcación había partido desde las costas argelinas con diez personas a bordo y permaneció aproximadamente 18 horas en el mar antes de ser localizada y rescatada.

La actuación fue desarrollada por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales, integrada en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.

Los hechos se iniciaron durante la mañana del domingo 2 de agosto, cuando la Sala Operativa Cimacc 091 recibió una comunicación sobre la localización en alta mar de una pequeña embarcación ocupada por diez inmigrantes. Todos ellos eran mayores de edad y se encontraban aparentemente en buen estado de salud.

Rescatados y trasladados al puerto de Almería

Los ocupantes de la patera fueron rescatados por el Servicio Marítimo y trasladados hasta el Centro de Atención Temporal de Extranjeros, situado en el puerto de Almería. Allí recibieron una primera asistencia por parte de personal de Cruz Roja.

Después fueron atendidos por agentes de la Policía Nacional.. Los investigadores especializados iniciaron entonces las gestiones para aclarar las circunstancias de la travesía, determinar el punto de salida de la embarcación e identificar a quienes habían organizado y pilotado el viaje.

El patrón usó una brújula para orientar la travesía

Según las pesquisas policiales, uno de los ocupantes habría asumido el pilotaje de la patera. También se habría encargado de la orientación mediante una brújula y de las tareas de repostaje necesarias para intentar alcanzar las costas españolas.

La Policía sostiene que la travesía habría sido organizada con una finalidad económica por una estructura criminal asentada en Argelia. Esa red estaría dedicada a favorecer la entrada ilegal de personas en territorio español. El detenido pasó a disposición de la Sección de Instrucción número 5 del Tribunal de Instancia de Almería, en funciones de guardia.

Una embarcación precaria para cruzar el mar

La Policía Nacional ha subrayado que las condiciones de navegación supusieron un grave riesgo para la vida y la integridad de los ocupantes. La patera era una embarcación de fibra de apenas cinco metros de eslora y un metro y medio de manga.

Estaba equipada con un motor de 40 caballos de potencia, considerado insuficiente para transportar con seguridad a las diez personas que viajaban a bordo.

La duración de la travesía, la precariedad del medio utilizado y el número de ocupantes evidencian el riesgo asumido por quienes cruzan el Mediterráneo en manos de redes dedicadas al tráfico de inmigrantes.

Noticias de España