Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 21 de mayo en Barcelona a un individuo de nacionalidad pakistaní que pretendía obligar a su hija a casarse con un familiar en contra de su voluntad, la cual se refugió junto a su pareja en una asociación cultural por temor a las represalias de su padre.
Tras pasar a disposición judicial, el detenido quedó en libertad con cargos a la espera de juicio. Asimismo, el juez decretó sobre éste un total de cuatro órdenes de protección y la prohibición de acercarse o comunicarse con su mujer, sus dos hijas y la pareja de una de estas, para velar por su integridad al no ser la pareja elegida para su hija por parte del sospechoso.
Además de los cargos penales por este intento de matrimonio forzoso, se le imputan otros delitos debido a que en el año 2021 ya consiguió casar forzosamente a una de sus hijas con su primo. El detenido se enfrentaría por tanto a los cargos de trata de seres humanos, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.
Gracias a una investigación de la Policía Nacional en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona, pudo constatarse que en agosto de 2021 la familia al completo del detenido se desplazó a Pakistán para celebrar una boda «arreglada» de una de sus hijas con un primo de la familia que residía en el país.
Viaje a Pakistán e inicio del engaño
La víctima asistió a la ceremonia matrimonial obligada por su padre, con el pretexto de acompañar a la familia durante la ceremonia matrimonial de su hermana. Lo que ignoraba es que ella también iba a ser presa de un matrimonio forzado que su padre ya había acordado con otro familiar, el sobrino de éste.
Una vez en Pakistán y tras comprobar la víctima que su padre pretendía casarla a ella también con otro de sus primos, ella trató de negarse. Ante la negación y según el testimonio de la víctima, su padre «defendía que la boda había sido concertada entre las dos partes y tenía que prevalecer su criterio como cabeza de familia».
Al negarse de forma reiterada a contraer matrimonio contra su voluntad con su primo, que demás era considerablemente mayor que ella y al que apenas conocía, la víctima fue agredida físicamente con extrema violencia e incluso llegándole a crear graves lesiones. Tanto fue así, que dada la brutal paliza no pudieron completarse los trámites para que se constituyese oficialmente el matrimonio. Su otra hija sí que llego a oficiar su matrimonio forzoso existiendo documentos que certificarían la consolidación de dicha boda contra la voluntad de la misma.
Viaje a España de su sobrino con documentación falsa
Otra de las cuestiones que arroja la investigación a la que ha tenido acceso este medio es cómo el detenido pretendía traer a su sobrino a España, obteniendo una autorización de residencia y trabajo para éste, alegando para ello que es conyugue de una persona extranjera residente en España con autorización renovada, en este caso la víctima (su hija).
Según fuentes policiales, los trámites para la obtención de este permiso de residencia se iniciaron el pasado mes de marzo. Y en dicha solicitud el detenido llegó a aportar un certificado de matrimonio pakistaní fraudulento, dado que la víctima ha negado en todo momento que dicho matrimonio llegase a oficiarse debido a la brutal paliza que recibió. Con ello, el detenido trataba de todas las formas posibles de traer al primo de la víctima para de alguna forma validar este matrimonio forzoso en España.
Estos trámites fueron claves para que, tanto Policía Nacional como Guardia Urbana de Barcelona, pudiesen esclarecer todo lo que estaba aconteciendo alrededor de esta familia pakistaní, ya que la víctima había ocultado a todo su entorno en España lo sucedido por temor a mayores represalias por parte de su padre, que no solo insistía en este matrimonio forzoso, sino que no aprobaba la relación de su hija con su actual pareja.
Múltiples cargos y protección de la víctima
Actualmente según ha podido saber La Gaceta tanto la víctima como su pareja actual se encuentran recibiendo asistencia habitacional, psicológica y recursos por parte de una organización humanitaria requerida a tal efecto por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Barcelona.
Por otro lado, el detenido se enfrenta a múltiples cargos penales tras su detención y puesta a disposición judicial. Está siendo investigado por los delitos de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental. En la actualidad se encuentra en libertad provisional a la espera de juicio.