«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
cuenta con múltiples antecedentes

Detenido un marroquí por cuatro robos en poco más de un mes en Baza (Granada)

Vehículo de la Policía Nacional. Europa Press

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Baza (Granada) a un inmigrante de origen marroquí con nacionalidad española y de 23 años de edad, como autor de un total de cuatro robos cometidos en el interior de un vehículo, en un parque y otros dos en un centro deportivo, todos ellos en poco más de un mes. Además, el detenido cuenta con múltiples antecedentes por hechos delictivos de naturaleza similar.

Según las fuentes policiales, los agentes de la comisaría de Baza (Granada) iniciaron una investigación el pasado mes de febrero en relación con un activo ladrón en la localidad que, en poco más de un mes, perpetró cuatro sustracciones de efectos, documentos y dinero en diversos lugares. En los que todas las víctimas de estos hechos habían formulado denuncia por los mismos aportando una clara descripción del sospechoso.

Concretamente, se denunció la sustracción en un monedero con documentos ocurrido en el interior de un centro deportivo, una semana después otra denuncia detalla que el sospechoso volvió al mismo lugar y se apoderó de un teléfono móvil.

Posteriormente, se denunció el hurto de una mochila del interior de un vehículo que tenía las puertas cerradas, pero el cierre centralizado activo. Y el cuarto hecho se trató de la sustracción de otro teléfono móvil, también al descuido, ocurrido en un parque. El valor total de los efectos sustraídos casi alcanzaba los 1.500 euros, incluyendo los dos teléfonos móviles, así como la llave del vehículo y 200 euros en efectivo que contenían la citada mochila.

El delincuente, según la Policía Nacional, «se centraba en los hurtos al descuido y se dedicaba a moverse por la ciudad de Baza interesándose por vehículos que pudieran estar cerrados pero sin bloquear las puertas». Los comercios y otros establecimientos —como los centros deportivos— también eran objeto de interés de sus búsquedas. «Se introducía en los mismos y se llevaba cualquier objeto de valor que hallara», confirman los agentes.

Con el modus operandi aplicado por el sospechoso, éste «se aseguraba la obtención del botín sin ocasionar daños en inmuebles ni vehículos, pasando desapercibido y, por lo tanto, sin exponerse a ser interceptado por sus víctimas o testigos», según fuentes de la investigación. «La actividad de este hombre había llegado a ocasionar quejas ciudadanas en redes sociales», concluyen.

Una vez identificado, las primeras gestiones realizadas para su localización dieron resultado infructuoso por tratarse de una persona que tomaba precauciones para que los agentes no detectaran su presencia, por lo que se insertó una requisitoria policial cuyo resultado ha sido su detención. En el momento del arresto, llevado a cabo este mes de marzo, portaba un teléfono móvil que procedía del robo en el parque, el cual se le ha intervenido.

El detenido ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial en Baza (Granada) para la adopción de las medidas judiciales pertinentes.

+ en
.
Fondo newsletter