La Policía Nacional ha detenido a tres nuevos implicados en el homicidio de un menor en el distrito madrileño de Villaverde en el año 2022, aunque las investigaciones siguen abiertas porque todavía estaría pendiente de arrestar al autor material de los disparos.
La investigación comenzó en diciembre del 2022, cuando los agentes del Grupo VI de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid tuvieron conocimiento de la muerte de un joven de 15 años llamado William, el cual recibió un disparo mortal con un arma de fuego cuando estaba sentado en un banco de un parque con un amigo.
Los policías pudieron corroborar que un individuo se acercó al lugar y efectuó dos disparos gritando ‘D3’, una expresión utilizada por los DDP. Acto seguido, un amigo de la víctima que corrió detrás del autor también recibió un disparó hiriéndole en la espalda.
La investigación policial permitió identificar y detener a tres personas en marzo de 2023, miembros probados del coro de Alcobendas como responsables de estos hechos. Se trataba de la conductora del vehículo utilizado en la huida, un segundo varón que también se desplazó al lugar en el mismo coche y un tercer individuo, identificado como autor intelectual del hecho y encargado de proporcionar el arma y el medio de huida. Tras su paso a disposición judicial, fueron puestos en libertad con medidas cautelares.
Las pesquisas llevadas a cabo destaparon que dos días antes de los hechos la mujer y los dos varones habían acudido a la zona donde tuvo lugar finalmente el homicidio en Villaverde con la intención de acometer el hecho, lo que resultó infructuoso al no localizar a ninguna persona de la banda rival.
Los agentes descubrieron que el homicidio se produjo como respuesta a una agresión sufrida por un miembro de los DDP en el mes de noviembre del 2022 por una disputa territorial en el barrio de Las Tablas. Fue entonces cuando el varón con el papel de liderazgo se encargó de idear el transporte y consiguió el arma de fuego con la que se perpetró en homicidio.
Por todo lo anterior, y teniendo conocimiento de la implicación de otras tres personas en estos hechos, el pasado 28 de febrero se estableció un dispositivo policial en el que se efectuaron cuatro entradas y registro, dos en Madrid y dos en la localidad de Alcobendas.
En estos domicilios se intervinieron un arma de fuego, varios machetes y un bate de béisbol, prendas de ropa, cuadernos con anotaciones y elementos identificativos que emplean miembros de la organización, diversas sustancias estupefacientes, teléfonos móviles y dinero en efectivo.
Finalmente, resultaron detenidos tres varones implicados en este hecho, como presuntos responsables de un delito de homicidio, otro en grado de tentativa y pertenencia a organización criminal, siendo uno de ellos menor en el momento de cometer el hecho. Dos de los arrestados, de 23 y 18 años y nacionalidad dominicana, han entrado en prisión, mientras que otro de ellos, menor de edad, ha quedado en libertad provisional.