«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
encuentro en bruselas

Díaz pacta con Puigdemont «explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto» en Cataluña

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz (2d), el líder de Junts y eurodiputado, Carles Puigdemont (2i), el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens (1i) y el eurodiputado Antoni Comín. Europa Press
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz (2d), el líder de Junts y eurodiputado, Carles Puigdemont (2i), el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens (1i) y el eurodiputado Antoni Comín. Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha acordado hoy con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido de la Justicia española en Bélgica, «explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político» en Cataluña, según señala el comunicado conjunto emitido por ambos tras reunirse en dependencias del Parlamento europeo durante casi tres horas.

El encuentro se ha celebrado a mediodía en el Parlamento Europeo, después que la líder de Sumar viajara en secreto a Bruselas durante la noche del domingo. A primera hora de la mañana, se dirigió a la Eurocámara, donde pasó unas horas antes de reunirse con Puigdemont.

Esta ha sido la primera reunión oficial que se produce entre el golpista y un miembro del Gobierno en funciones desde que el líder separatista se refugiara en Bélgica en 2017. Además, se ha celebrado en vísperas de que Puigdemont, en su calidad de líder no oficial de Junts, anuncie sus condiciones para respaldar una posible investidura de Pedro Sánchez en una rueda de prensa programada para mañana.

Puigdemont ha estado acompañado en esta reunión por Jaume Asens, exdiputado de Unidas Podemos en el Congreso y actual negociador en las conversaciones para la investidura, y también ha contado con la compañía de su compañero Toni Comín, eurodiputado que también se encuentra en situación de fuga de la justicia española debido a su participación en el golpe separatista.

La líder de Sumar señaló por la mañana que el propósito principal de la reunión era «restablecer las relaciones entre Junts (el partido de Puigdemont) y el PSOE, desempeñando un papel de mediadora en este proceso». Sin embargo, desde el PSOE se ha asegurado que nadie tenía conocimiento de la reunión hasta esta misma mañana, y que ha pillado por sorpresa a la cúpula del partido, incluido el propio Pedro Sánchez, quien se encontraba en un desayuno informativo en el Ateneo de Madrid.

Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones se ha pronunciado de forma similar a Díaz este lunes cuando ha afirmado que, si continúa en el cargo, mantendrá la política de «diálogo» y «concordia» en Cataluña, considerando que es una «solución completamente dentro del marco constitucional» para abordar la «grave fractura heredada» que ha demostrado ser efectiva.

El resto de líderes políticos también ha reaccionado a este encuentro. Santiago Abascal, líder de VOX, ha considerado que la vicepresidenta, al viajar a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont, está «rindiendo al Gobierno ante un auténtico criminal«.

Por su parte, el secretario general del PRC y expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado que sería una «humillación» y una «ignominia» que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viajase a Bruselas para reunirse con el expresidente catalán con miras a su investidura. Sin embargo, ha defendido que sea Yolanda Díaz quien ha realizado esta visita.

Mientras tanto, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha criticado al Ejecutivo y ha advertido que «los de Pedro Sánchez no pueden condicionar la política de nuestro país».

«El Gobierno se reúne hoy con un fugitivo de la Justicia en Bruselas. Han ido a negociar una amnistía contraria a la Constitución y referéndums de autodeterminación«, ha denunciado Feijoo en un mensaje en las redes sociales.

+ en
Fondo newsletter