Firman como “Las bases de Podemos” y han iniciado una recogida de firmas a través de Charge.org, el portal de iniciativas ciudadanas de internet.
En su escrito exigen la dimisión de Pablo Iglesias como secretario general de la formación por las purgas que está realizando en toda España.
Los solicitantes aseguran que la actual dirección de Podemos está haciendo un uso sesgado del artículo 65 de los estatutos del partido. Gracias a ello están purgando a todos los que no rinden pleitesía al líder surgido del congreso de Vistalegre II.
Según el escrito en el que se solicita la dimisión de Iglesias, quienes están siendo apartados del partido, tras haber “dado todo sin recibir nada”, están sufriendo los abusos de la dirección esgrimiendo la aplicación del citado artículo de los estatutos.
El artículo 65 establece el régimen disciplinario de la formación y establece tanto la forma en que se aplica como las consecuencias y sanciones para aquel militante que “incumpliese sus deberes para con la organización o que con su conducta pública o privada menoscabe o atente contra los principios de PODEMOS”.
En la carta, los miembros de “Las bases de Podemos” aseguran que no se está cumpliendo el protocolo para la “purga” de los disidentes puesto que se está aplicando el reglamento de manera unilateral, sin dar posibilidad a la defensa de aquellas personas que la dirección del partido considera que han incumplido las normas.
Sin embargo, el propio artículo 65 establece que “La Comisión de Garantías Democráticas elegirá de entre sus miembros un/a instructor/a y un/a secretario/a. En la instrucción de un expediente disciplinario, la Comisión de Derechos y Garantías tiene la obligación de escuchar a todas las partes en conflicto. La Comisión de Derechos y Garantías se reserva la posibilidad de audiencia, proposición de pruebas y práctica de pruebas”. Una garantía que, a juzgar por los denunciantes, no se estaría cumpliendo en estos procedimientos de expulsión que califican como “purgas”.
El documento literal publicado en Change.org por “Las bases de Podemos” es el siguiente:
DIMISIÓN DE PABLO IGLESIAS COMO SECRETARIO GENERAL DE PODEMOS
Siempre con vosotros y con todos los que necesiten de nuestro esfuerzo para salir adelante.
Compañeros, somos muchos ya los militantes e inscritos de PODEMOS (cada vez más) que hemos entendido que el partido adolece de una enorme falta de democracia interna.
Se está purgando en toda España a personas que han dado todo sin recibir absolutamente nada.
En realidad sí, por parte del partido están recibiendo toda clase de abusos y están siendo expulsados esgrimiendo un artículo de los estatutos del partido ( el 65 ) pero sin aportar nada más que la opinión de los órganos competentes.
Esta situación está provocando depresión, indignación e impotencia en muchos de los que han sido los militantes más activos del partido y ya existen muchos litigios que se acabarán convirtiendo en un lastre para la credibilidad del partido y sobre todo en la destrucción del trabajo de muchas personas que lo hicieron de forma altruista.
Muchos notamos que se defiende a la cúpula estatal y a sus acólitos y no se defienden los derechos de aquéllos que no tienen el favor de dicha cúpula.
Desde la secretaría general no se está haciendo nada para solucionar esta situación que no sea apoyar a los que están purgando a los que en muchas ocasiones no son más que simples militantes y algunos pensábamos que los órganos estaban para defender a las bases.
Por desgracia comprobamos que no es así.
Por este motivo pedimos la dimisión del secretario general Pablo Iglesias ya que no ha sido competente, cuando debería haberlo sido, para acabar con esta lacra dentro del partido.
También queremos dejar patente el hostigamiento y las agresiones de todo tipo que muchas personas reciben por el simple hecho de discrepar con la línea oficial y en eso tampoco vemos que nuestro secretario general esté acertado a la hora de atajar estas situaciones.
Por otra parte, el comité de garantías parece más un órgano al servicio de la cúpula estatal y de las territoriales dado que difícilmente dan contestación rápida a las denuncias de las bases mientras que sus tiempos son más cortos cuando se trata de denuncias que benefician a aquéllos que están cerca de dichas cúpulas.
Éste es un llamamiento a ti que eres militante o inscrito y que trabajas gratuitamente y a veces hasta pagando para que otros puedan representarnos.
Qué tipo de partido quieres?
Crees que todo marcha bien en Podemos?
Es Podemos una organización horizontal?
Crees que todos tienen los mismos derechos y obligaciones?
Crees que ser amigo del líder es mejor que tener el apoyo de mucha gente?
Crees que la gestión interna en Podemos es un ejemplo de democracia?
Si en alguna de las preguntas te has contestado que no firma esta petición.
El enlace de acceso a la petición.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.