«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Más de 5,7 millones de catalanes están llamados a las urnas

Las juntas electorales de las cuatro provincias descartan alargar la votación pese a la grave incidencia en Rodalies

Colegio electoral en Cataluña. Europa Press

Las cuatro juntas electorales catalanas han rechazado alargar la jornada electoral, como habían pedido ERC y Junts+ tras la incidencia en Rodalies provocada por robo de cobre, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en sendos comunicados.

El TSJC ha informado de que los magistrados de las cuatro juntas provinciales han rechazado la prórroga, de manera que los colegios han cerrado este domingo a las 20.00h según la previsión.

Las cuatro juntas habían trasladado la petición a la Junta Electoral Central (JEC), que a su vez les ha devuelto la decisión al considerar que les corresponde a ellas alargar o no el horario de apertura de las mesas electorales.

La participación es similar a la de hace cuatro años

La participación en las elecciones catalanas se ha situado en un 45,80% con datos hasta las 18.00h, 0,19 puntos porcentuales más que en los comicios de 2021, según datos de la Generalidad.

La provincia con mayor participación es hasta ahora Barcelona, con un 46,22% (+0,41 puntos), seguida de Gerona, con 45,82% (-1,17); Tarragona, con 44,07% (+1,30), y Lérida, con 43,37% (-2,58).

Illa interviene desde la sede del PSC antes del cierre de los colegios

El candidato socialista Salvador Illa ha intervenido desde la sede del PSC antes de que cierren los colegios electorales, declaraciones de las que se han hecho eco varios medios en directo como TV3: “La campaña electoral ha sido constructiva y educada, es pertinente subrayarlo. Tengo buenas sensaciones, pensamos que hoy se abre una nueva etapa en Cataluña”.

El líder de la formación política ha agradecido «a todas las personas que hacen posible esta jornada electoral por su trabajo, en especial, a los miembros y el personal que hacen posible este trabajo»: «Queremos animar a todos los que tiempo a ir a votar en el poco tiempo que queda. Estamos a la espera de conocer los resultados y haremos las declaraciones que tengamos que hacer y por la noche haremos las declaraciones pertinentes», ha manifestado en un modus operandi poco habitual dado que pocos candidatos suelen hablar antes de que se cierre la jornada de votación.

Rodalies insta a los catalanes a utilizar medios alternativos en plena jornada electoral

El director de Rodalies de Cataluña, Antonio Carmona, ha instado este domingo a los usuarios de Renfe optar por medios alternativos para llegar a Barcelona, después de las incidencias generalizadas en las líneas del servicio. «Hoy alguien que quiera realizar algún desplazamiento, si puede utilizar otro medio de transporte, que lo utilice», ha declarado en una atención a los medios en la estación de Sants en Barcelona.

Tras ser preguntado por una estimación de cuándo se podrá dar solución, ha asegurado que están trabajando «minuto a minuto», aunque fuentes de Rodalies desconocen cuando se restablecerá el servicio. «Los técnicos de Adif nos podrán decir qué capacidad tenemos de circulación y sobre esta capacidad tenemos que reconfigurar el servicio», ha añadido.

Ignacio Garriga llama a la movilización para «revertir» las políticas que han condenado a Cataluña

El candidato de VOX, Ignacio Garriga, ha afirmado que los catalanes tienen hoy «la oportunidad de empezar a revertir todas esas políticas que han condenado a Cataluña». «Estoy convencido de que van a aprovechar esta gran oportunidad este 12 de mayo, consciente de que muchos de ellos se sienten abandonados, se sienten defraudados por unos políticos que durante demasiado tiempo no han atendido sus verdaderas preocupaciones».

Así, ha agradecido la labor de los apoderados e interventores: «Mañana, independientemente del resultado, que seguro que será bueno para Cataluña, seguiremos trabajando con la misma determinación, con la misma ilusión y con el mismo compromiso».

La Generalidad exige a Puente que actué en Rodalies

La vicepresidenta de la Generalidad, Laura Vilagrà, ha afirmado este domingo que el «caos» en Rodalies afecta al derecho a voto de la jornada de las elecciones catalanas.

En rueda de prensa en el Parlament, ha asegurado que las incidencias globales de Rodalies por robo de cobre «harán sin duda afectar al derecho a voto». Así, ha exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que actúe y restablezca la situación lo antes posible porque «la situación es grave e insostenible».

Constituidas el 100% de las mesas electorales en Cataluña

La portavoz de la Generalidad, Patrícia Plaja, ha informado este domingo en rueda de prensa de que el 100% de las mesas electorales han quedado constituidas sobre las 10.15 horas. En total, 6.491 mesas están en funcionamiento en Barcelona, 868 en Gerona, 547 en Lérida y 1.034 en Tarragona.

El 8,3% de las personas censadas en el extranjero ha podido ejercer su derecho a voto y el voto por correo ha alcanzado niveles de prepandemia.

Paralizadas algunas líneas del servicio de Rodalies

La Generalidad no ha constatado ninguna incidencia durante la noche que afecte a todos estos centros de votación, según ha declarado sobre las 8.30 el director general de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Josep Nuet, aunque un robo de cobre ha provocado una sobretensión en las instalaciones ferroviarias de Montcada Bifurcació que afecta de forma generalizada al servicio de Rodalies y ha paralizado algunas líneas.

El colegio electoral en el que hay una acampada proHamás ha abierto más tarde

El colegio electoral donde hay una acampada proHamás desde hace días ha abierto a las 9.15 horas de este domingo, un cuarto de hora después de la hora oficial de apertura de todos los colegios electorales. Es el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (UB), en la plaza Universidad de la capital catalana.

Más de 7.000 agentes velan por la seguridad

Se movilizarán hasta 7.300 policías (más de 3.000 agentes locales y unos 4.300 mossos), además de vigilantes municipales. Cubrirán todos los colegios para garantizar el derecho a voto: el 56% de estos centros de votación estarán cubiertos por mossos y el 44% por policías locales.

Más de 5,7 millones de catalanes están llamados a las urnas

Un total de 5.754.840 personas están llamadas a votar este domingo en las elecciones regionales de Cataluña: hay 80.000 personas (incluyendo las suplentes) implicadas en las 8.940 mesas de los 2.695 colegios electorales, donde hay disponibles 5,8 millones de papeletas y 6,2 millones de sobres.

+ en
.
Fondo newsletter