El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha defendido la amnistía a los golpistas separatistas en un pleno en el Congreso en el que el presidente de VOX, Santiago Abascal, ha denunciado el golpe de Estado para «subvertir el orden constitucional» y «el inicio de una tiranía», y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha señalado que la historia «no amnistiará» a Sánchez y que él «no se vende».
Sánchez cuenta con los votos suficientes para ser investido presidente en la primera votación (este jueves), pues el PSOE tiene firmados los apoyos de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, que suman 179 diputados, por encima de la mayoría absoluta (176) que se requiere.
Así se ha desarrollado la primera jornada del debate de investidura
-Nogueras: «No hemos dejado de ser la fuerza que impulsó el referéndum y la declaración de independencia». La portavoz de Junts, a Sánchez: «La estabilidad de la legislatura queda pendiente del cumplimiento del referéndum».
-Nogueras recuerda a Sánchez que en el acuerdo entre Junts y Sánchez no se habla de perdón ni de medidas de gracia como ha repetido Sánchez en sus intervenciones. «¿Va usted a abordar ‘el problema catalán’ tal y como dice el acuerdo que ha suscrito?»
-Nogueras, a Sánchez: «Su discurso no ha sido un discurso valiente». Es el turno de Junts. Toma la palabra su portavoz, Míriam Nogueras, que se dirige a la cámara en catalán.
Rufián: «Lo único que tenemos en común los firmantes del pacto es la voluntad de pararles a ustedes»
-Rufián, a los diputados de Junts: «Cuando el PSOE intente engañarles, no diremos jamás que la culpa es de ustedes (…) y les ayudaré a que no pase». El dirigente de ERC, a los diputados del PSOE: «No se la jueguen».
-Rufián: «Se rompe España es la obra de teatro favorita de la derecha». «Lo que rompe España es que se pague un 60% más de alquiler que hace 10 años». «Señor Feijoo, acepte el resultado y espere su turno. Si Ayuso le deja». «Lo único que tenemos en común los firmantes del pacto es la voluntad de pararles a ustedes», afirma.
-Es el turno de palabra del portavoz de ERC, Gabriel Rufián.
Yolanda Díaz: «Con la amnistía gana la democracia»
-Díaz: «Señor Sánchez, no compartimos que desgravemos con el 15% la compra de una vivienda. Vamos a regular los alquileres temporales». La vicepresidenta en funciones utiliza el gallego para hablar de cultura.
-Yolanda Díaz aboga por imponer IVA a la educación y sanidad privadas. Díaz, al PP: «Han causado un dolor tremendo en España. Eso sí rompe España». La líder de Sumar presume de que en España la oposición está sentada en el Congreso de los Diputados, como prueba de que «no es una dictadura».
-Comienza la intervención de vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz. Dice que «con la amnistía gana la democracia».
Abascal: «Yo acuso a Sánchez de tratar de subvertir el orden constitucional. Es el inicio de una tiranía»
-Los diputados de VOX abandonan el hemiciclo antes de la réplica de Pedro Sánchez. No volverán a sus escaños hasta el día de mañana, en el que se celebrará la votación.
-Abascal pide a Feijoo que no se tramite en el Senado la ley del golpe. «España no se rinde, espero que el Senado tampoco se rinda». Reitera que estamos ante un golpe de Estado. «Usted desconoce los problemas de conciencia y eso está diagnosticado. Le recomiendo que pida una cita. Van ustedes a presidir un Gobierno ilegal».
-«Si este Parlamento no respeta las leyes, ¿quién está obligado a respetarlas?», señala Abascal. «Pedro Sánchez ha pactado con un prófugo de la Justicia en el extranjero». «Sánchez pasara a la historia en el listado de personas nefastas. El único asiento que merece es el del banquillo de los acusados. Yo acuso a Sánchez de tratar de subvertir el orden constitucional. Es el inicio de una tiranía».
-Es el turno del presidente de VOX, Santiago Abascal. «El pasado 23J se celebraron elecciones y fruto de aquella cita es este Parlamento. Este Parlamento no puede suprimir ni coaccionar al Poder Judicial. No puede consagrar la desigualdad de los españoles ante la ley. Este Parlamento no puede derogar la Constitución. Este Parlamento no puede atentar contra la unidad de la nación».
-Sánchez da réplica a Feijoo y dice que «no ha escuchado ni una sola idea» del dirigente del PP. Y reprocha al PP que no ofreciera sus votos al PSOE para no depender de Junts.
Feijoo: «No soy presidente porque no me vendo»
-Feijoo recuerda el pacto para que gobierne la lista más votada que ofreció a Sánchez en el debate electoral. Y la frase del exministro socialista Sáenz de Cosculluela a Sánchez y a la actual Ejecutiva del PSOE: «Me causáis vergüenza». «El señor Abascal está demostrando en muchas ocasiones más sentido de Estado que usted», dice Feijoo a Sánchez.
-«Usted no entiende lo que es renunciar a un cargo. Yo no soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles», dice Feijoo. «Comparado con usted, que ha hecho la tesis de doctoral con Google, yo no sé nada. Yo las elecciones las he ganado siempre y usted dos veces presidente del Gobierno después de haberlas perdido», manifiesta el presidente del PP.
-Es el turno de nuevo de Alberto Núñez Feijoo. Tendrá 10 minutos en el tueno de réplica. «Ha venido usted a insultar a todos. Hasta a los que no viven». «Ha venido usted a insultar a los presidentes autonómicos. Ha insultado a la presidenta Ayuso. Como ustedes son incapaces de ganar a Madrid no soportan a la señora Ayuso».
Sánchez, a Feijoo: «Usted es un falso moderado»
-«Usted no tiene un proyecto para España». «Podría haber tañido un programa que avanzara en la lucha contra el cambio climático», manifiesta Sánchez. «Estamos intentando resolver un problema descomunal», dice sobre las cesiones ante el separatismo para terminar su discurso.
-El candidato a la investidura, a Feijoo: «Usted es un falso moderado abrazado a la ultraderecha. Es un falso ganador y un real perdedor». También manifiesta que Feijoo envió emisarios a conversar con Junts: «González Pons dijo que era un partido cuya legalidad no está en duda».
-Sánchez ataca a Feijoo: «Ni moderado, ni experto, ni buen gestor». Y presume de los «buenos» datos económicos. «Los datos de Eurostat sitúan a España como una de las economías que más crece».
«Con Feijoo al frente del PP han dado entrada a VOX en cinco regiones y 135 ayuntamientos españoles», señala Sánchez, que vuelve a estigmatizar a VOX. «Usted se aleja de los principios democráticos y desfila con los franquistas de VOX».
-«Son los votos de los diputados los que eligen al presidente del Gobierno. Usted no tiene los votos necesarios», afirma Sánchez. «No aceptan las reglas de la democracia parlamentaria». «Como no rectifiquen acabarán perdiendo en 2027», añade Sánchez en su intervención. «No es muy distinto a otros líderes de la derecha mundial». «Cuando usted fue elegido presidente del PP, creí que iba a atraer algo de sosiego a la política. Realmente nos hemos equivocado».
-Sánchez recurre al 11M: «Me parece una absoluta ignominia la mentira del PP», agrega. «El PP acepta la Constitución cuando gana las elecciones». «No se cree lo que ha venido a decir en esta tribuna. La Constitución no se quiebra».
Feijoo, a Sánchez: «A usted la historia no le amnistiará»
-«Hoy y siempre nombraré a Euskadi en mis discursos como no ha hecho Sánchez. No hay esperanza alguna en el actual PSOE. Señor Sánchez, no me busque», ha manifestado. Añade que el hueco del PNV en el País Vasco «lo ocupará el PP de Euskadi».
-«Defenderemos a los españoles en todas los ámbitos y en todas las instancias», dice Feijoo, que añade que presentarán una ley sobre lealtad constitucional. ¿A Bildu qué le encargará? ¿Cuál es el pacto encapuchado con el señor Otegui? ¿La amnistía etarra? ¿Conformar Euskal Herria? Sánchez tendrá un Gobierno imposible sufriremos todos los españoles.
-«Es Sánchez quien tiene que pedir perdón a los catalanes constitucionalistas, a los fiscales y jueces, a los españoles a los que ha mentido y también a sus votantes. Ha venido a presentarse como un mal menor, usted es el mal mayor». «A usted la historia no le amnistiará», afirma Feijoo.
-Feijoo reitera que la «amnistía no mejora la convivencia». «Nos rebelamos contra la idea de asumir que es un Estado opresor». El líder del PP se apunta a atacar al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, apoyado ampliamente por los húngaros elección tras elección, y dice que Pedro Sánchez es «su mejor aliado».
Toma la palabra el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. «Lo que se trae hoy a la Cámara no salió de las urnas», señala Feijoo, que reitera su «no» a Pedro Sánchez. Feijoo lee a Sánchez varios titulares de los periódicos europeos más representativos que han denunciado el poco «sentido democrático» del presidente en funciones.
Armengol anuncia un receso hasta las 15.30h
-Sánchez insiste en que «los ricos, mientras ellos gobiernen, pagarán más que el resto». Y recuerda sus compromisos electorales como construir 185.000 viviendas públicas. Dice que luchará contra el «cambio climático» desplegando las energías renovables.
-Pedro Sánchez insiste en que el Estado va a asumir parte de la deuda de las regiones, tal y como había prometido a sus socios separatistas. El Estado condonará 15.000 millones de la deuda de Cataluña con el FLA. Y promete que su Gobierno multiplicará por diez todas las subvenciones que las comunidades de PP y VOX eliminen de organizaciones feministas.
Sánchez defiende la amnistía: «Hemos preferido el reencuentro a la venganza»
-Sánchez habla de lo que ha bautizado como «agenda del reencuentro». «Debemos impulsar la convivencia para un futuro de concordia», dice. «Hemos preferido el reencuentro a la venganza», agrega. «Vamos a conceder una amnistía a las personas encausadas por el ‘procés'».
-Sánchez menciona la amnistía en la última parte de su discurso. «Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud». Para Sánchez la concesión de la amnistía a los golpistas separatistas demuestra «la vigencia de la Constitución del 78″.
-Dice Sánchez que la inversión ha aumentado en España desde que gobierna, aunque la inversión extranjera ha caído un 26,6% en los primeros seis meses del año. También afirma que su Gobierno ha pedido perdón por todos sus errores «involuntarios«.
Sánchez criminaliza a la oposición
-Se queja de que las comunidades gobernadas por PP y VOX hayan eliminado impuestos como el de sucesiones. Sánchez manifiesta que «el único muro eficaz» contra VOX en las comunidades ha sido «el Gobierno progresista de coalición» que él preside gracias a los separatistas y a los proetarras. Y reivindica haber seguido adelante con la ley de eutanasia y otras leyes ideológicas, a pesar de los intentos de VOX por frenarla.
-El líder socialista, abucheado por las bancadas de VOX y del PP al afirmar que las comunidades en las que gobiernan «han bajado los impuestos a los ricos y eliminado gasto en Sanidad». La oposición se ríe al criticar también el candidato que «han eliminado carriles bici».
-Denuncia como crítica que el PP ha permitido a VOX participar en gobiernos regionales. Dice que les «ha bendecido como compañeros de viaje» y que un 27% de europeos viven en países gobernados por partidos similares. «El PP rompió las líneas rojas que había mantenido Pablo Casado». «La humanidad se enfrenta a un dilema existencial. Hay mucho en juego. Y hay dos alternativas: la propuesta de las derechas retrógradas… o las fuerzas progresistas».
-Sánchez defiende el feminismo y la emergencia climática que, a su juicio, «afecta ya a todo el planeta», y pide un alto al fuego de Israel en Gaza. El líder socialista ataca a Javier Milei por su «delirante discurso reaccionario» y a la derecha soberanista en Europa. «Las ideas reaccionarias acaban parasitando a la derecha tradicional», señala. «Las democracias son los sistema que garantiza mayor número de derechos. Debemos elegir, nos toca elegir».
-Comienza el discurso de Pedro Sánchez tras la apertura de la sesión por parte de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Inicio de la sesión de investidura
El Congreso de los Diputados celebra este miércoles la primera sesión de la investidura con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno, tras el pacto con ERC y Junts para aprobar una amnistía a todos los delincuentes relacionados con el «proceso» separatista en Cataluña.