«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«en defensa de los derechos del campo y contra el abandono de sus dirigentes»

Los agricultores españoles se manifiestan contra la Agenda 2030 y las políticas de Bruselas

Protestas de los agricultores en la A4. Europa Press

Miles de agricultores y ganaderos colapsan este martes con sus tractores las principales carreteras y vías comarcales de España para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural.

En concreto, los agricultores de toda España han planteado protestas para este martes en diversos puntos del país, incluidas tractoradas, tras las movilizaciones impulsadas por el sector agrario en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal.

Las marchas están convocadas «en defensa de los derechos del campo y contra el abandono de sus dirigentes» por el movimiento ciudadano SOS Rural, que agrupa a centenares de organizaciones de ganaderos, agricultores, pescadores y otras actividades vinculadas al mundo rural.

17.05 | El Ministerio del Interior ordena a la Policía y a la Guardia Civil que los tractores no lleguen a las ciudades

La Policía y la Guardia Civil están impidiendo por orden del Ministerio del Interior que los agricultores y ganaderos que protestan en toda España contra la Agenda 2030 y las inasumibles exigencias impuestas por Bruselas no lleguen a las ciudades.

13.26 | Colapsos en carreteras de toda España

A esta hora al menos 80 carreteras nacionales están colapsadas por centenares de agricultores.

La Dirección General de Tráfico ha informado de que estas protestas han dejado intransitables carreteras en Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Zaragoza, Valencia, Málaga, Cádiz, Granada, Sevilla, Ávila y Madrid, con especial incidencia en Badajoz y Jaén donde todos los accesos permanecen cortados en ambos sentidos.

El servicio de información de la Generalitat informa de cortes en Gerona, Lérida, Cataluña central y Tarragona.

Representantes sindicales de Guardia Civil han advertido de que «no hay efectivos suficientes; nos superan por secundarias y si llegan a Madrid, Valencia y otras capitales van a colapsarlo todo».

10.57 | Los agricultores cortan la salida de la A-5 en Madrid y amenazan con entrar en el centro de la capital

Las movilizaciones de tractores se siguen sucediendo en toda España. En la A-5, en su salida de Madrid, centenares de agricultores han cortado la carretera y han sido obligados a circular por carreteras secundarias. Un impedimento que, sin embargo, parece no haber afectado a los manifestantes: «Teníamos pactado llegar a la M-30 y darnos la vuelta pacíficamente, y no nos dejan. Ahora vamos a entrar en la capital, a ver qué les parece», declaraba uno de los agricultores concentrados.

«Vamos a ir por carreteras secundarias y eso no nos lo puede impedir nadie. Con mi tractor puedo entrar hasta la misma Puerta del Sol porque la ley así me lo autoriza», ha asegurado otro manifestante al ser entrevistado en Telemadrid.

9.36 | Un millar de tractores cortan la A-2 a su paso por Fondarella (Lérida)

Agricultores han cortado la vía A-2 a su paso por Fondarella (Lérida) sobre las 9.00 horas de este martes en el sentido de Lleida a Barcelona.

La acción se enmarca en las protestas convocadas para este martes 6 de febrero para reclamar la simplificación de la burocracia, «reciprocidad» en las importaciones y precios adecuados a los costes.

Los agricultores también se están concentrando en las rotondas de Vila-rodona y Montblanc (Tarragona) desde donde esperan cortar la AP-2 y la carretera nacional, una acción prevista para las 9.00 horas.

9.18 | Colapsadas las entradas a Logroño y otras poblaciones de La Rioja

La protesta convocada por UAGR, UPA y ARAG-ASAJA para el 13 de febrero, está provocando el colapso del tráfico, desde prácticamente las 6.00 horas, en las entradas a Logroño y en varias poblaciones riojanas.

También está afectando a la circulación por carreteras nacionales, principalmente en la N-232, y en accesos a polígonos industriales.

9.11 | La protesta de agricultores en Valencia provoca cortes de carretera y numerosos atascos

La protesta de agricultores de este martes en Valencia está provocando esta mañana cortes de carretera y numerosos atascos, según ha informado Tránsit València.

En concreto, poco antes de las 9.00 horas estaba cortada la entrada a València desde la CV-30 y la salida por la Ronda Norte desde el Camino de Moncada. Lo que sí estaba permitida era la salida desde Joan XXIII hacia la CV-30.

Además, la protesta está provocando el colapso de las vías transversales a estas carreteras y la ronda de tránsitos, han indicado las mismas fuentes.

8.57 | Afectadas diversas vías interurbanas de Barcelona y Lérida por las protestas de agricultores

Las protestas de agricultores afectan este martes 6 de febrero sobre las 8.30 horas a diversas vías interurbanas por cortes y marchas lentas en Barcelona y Lérida, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

En Lleida, hay afectaciones en la L-200 entre Miralcamp y Puiggròs, en la LP-3322 entre Linyola y Bellcaire d’Urgell, en la LV-2001 entre Mollerussa y Torregrossa, y en la N-II entre Golmés y Sidamon.

Asimismo, en Barcelona hay afectaciones a la C-55 entre Callús y Sant Mateu de Bages y en la N-340 entre Santa Margarida i els Monjos y Vilafranca del Penedès.

8.23 | Las protestas de los agricultores bloquean los accesos al puerto de Málaga y afectan al tráfico

Las protestas de los agricultores, que están teniendo lugar este martes en distintos puntos de España, están ya en marcha en Málaga capital, donde los accesos de San Andrés y Alameda de Colón al Puerto de Málaga han sido bloqueados.

Los manifestantes con los tractores se han situado durante la madrugada en las inmediaciones del puerto de Málaga y han bloqueado con neumáticos, algunos de los cuales han hecho arder, los accesos a la zona portuaria. Tras ello, la Policía Local se ha visto obligada a cortar el tráfico en el eje litoral y Alameda de Colón y solo el Paseo del Parque continúa abierto.

Desde el Ayuntamiento de Málaga han recomendado evitar la circulación por el centro de la ciudad, usar transporte público o tomar las rondas de circunvalación.

De hecho, se están produciendo retenciones debido al corte del eje litoral con motivo de la protesta en zonas como el Paseo Marítimo Pablo Picasso sentido centro, en Paseo del Parque sentido centro, en Explanada de la Estación sentido sur y en Paseo de Reding sentido centro.Copiar al portapapeles

8.09 | Las protestas de los agricultores provocan cortes en la A-4 a la altura de Madridejos (Toledo)

Los primeros cortes de carreteras de Castilla-La Mancha por las protestas convocadas por agricultores ya se dejan notar, con varias vías afectadas.

Desde las 7.45 horas una manifestación interrumpe la circulación en la autovía A-4 que une Madrid con Córdoba, concretamente a la altura del kilómetro 119 en la localidad de Madridejos y en sentido Madrid.

En el caso de la A-42, a la altura del kilómetro 35, en la frontera con Madrid, la manifestación, según indica la Dirección General de Tráfico, afecta al término municipal de Veredilla, con circulación interrumpida en sentido decreciente sentido Madrid.

7.53 | Empiezan las protestas de los agricultores con cortes en carreteras de Gerona

Los agricultores han iniciado sobre las 7.45 horas la jornada de protestas en Cataluña previstas para este martes 6 de febrero con los cortes de la C-252 en Torroella de Fluvià y la G1-634 en Verges (Girona).

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), los cortes afectan a unos 1,5 kilómetros en total a las 8.00 horas.

La protestas de los agricultores catalanes se producen tras las movilizaciones impulsadas por el sector en Francia, Bélgica y Portugal y han sido convocado por asambleas territoriales de la Plataforma 6-F, en algunos casos junto al sindicato Unió de Pagesos, y con el apoyo de Asaja, Federació de Cooperatives Agràries y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc).

+ en
.
Fondo newsletter