«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Pedro J: 'La X de la financiación ilegal del PP es Rajoy'

Pedro J. Ramírez dice que «todo el relato» del extesorero del PP Luis Bárcenas «desembocaba en el despacho» del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy y que la publicación de su artículo «Cuatro horas con Bárcenas» le costó el puesto de director de El Mundo.


El director del diario digital «El Español», Pedro J. Ramírez ha señalado a Mariano Rajoy como la X en la presunta financiación ilegal del PP y ha manifestado que «todo el relato» de Luis Bárcenas «desembocaba en el despacho» del líder del PP.
Pedro J. ha comparecido ante la comisión que investiga la trama corrupta y ha desgranado lo tratado con el extesorero del PP en la larga reunión que mantuvo con él y que dio lugar al artículo «Cuatro horas con Bárcenas», publicado por el diario «El Mundo».
«Para mí hay un relación causa-efecto, no tengo la menor duda de que si no hubiera publicado el artículo yo seguiría siendo director de El Mundo y tanto yo como mis compañeros que fundaron ese periódico seríamos muy felices por ello», ha afirmado. En este sentido, ha aseverado que «la presunta coordinadora de las maniobras que coadyuvaron» a su cese es Soraya Sáenz de Santamaría. 
Ante las declaraciones del representante del PP, Eloy Suárez, que le ha acusado de animadversión hacia Rajoy, ha recordado «no tenía ninguna inquina» cuando Rajoy le invitaba a cenar en su casa o cenaban en casa del mismo Luis de Guindos o Ángel Acebes. «El presidente del Ejecutivo me acusó de mentir y calumniar en sede parlamentaria. ¿Dónde está la manipulación? En el comportamiento de su partido en relación a la corrupción», ha dicho.
Ha incidido además en las «mentiras probadas» del líder del PP: «Rajoy dijo que cuando él llegó al Gobierno Bárcenas ya no estaba en el partido. Él llego al Gobierno en diciembre de 2011 y publicamos la nómina del señor Bárcenas de mayo de 2012″ y ha tildado de «incomprensible» que Pablo Iglesias no propiciara el cambio político en 2015 tras las elecciones del 20 de diciembre.

Así se ha vivido el minuto a minuto

18.53 Finaliza la comparecencia.
18.49 «Rajoy me acusó de mentir y calumniar en sede parlamentaria. ¿Dónde está la manipulación? En el comportamiento de su partido en relación a la corrupción.
18.29 «Tiene un increíble animadversión hacia el líder del PP», señala el diputado popular.
Pedro J. lo niega: «No tenía ninguna cuando el señor Rajoy me invitaba a cenar en su casa o cenábamos en casa del mismo Luis de Guindos o Ángel Acebes. No he sentido nunca animadversión hacia Rajoy. Desde El Mundo habíamos pedido el voto al PP cuando llegó al Gobierno. Mi opinión sobre Rajoy es consecuencia de sus actos«.
El presidente de la comisión, el diputado Pedro Quevedo, recuerda que no se trata de hacer un debate.
18.23 Responde al representante del PP y le dice que las responsabilidades políticas no se depuran nunca. «Las urnas no lo lavan todo», dice.
18.10 Pedro J. tilda de «incomprensible» que tras el resultado de diciembre de 2015 no se produjera el cambio político que se «podía haber desencadenado en ese momento».
18.03 El diputado Toni Cantó (CS) incide en la utilización del aparato del Estado para tapar estos hechos delictivos o presionar y castigar a los que lo estaban denunciando.
17.59 Pedro J. reitera que la familia de Bárcenas describía no una relación política o jerárquica con Rajoy sino de un grupo de amigos. 
17.51 «Durante el primer semestre de 2013, El Mundo tuvo un mejor comportamiento publicitario y desde el momento en que Rajoy hizo esa descalificación y el PP consideró a El Mundo su enemigo bajó», vuelve a señalar.
17.44 «No creo que el PP ni su actual cúpula sea una banda de delincuentes natos, creo que el problema está en las reglas del juego. La clave es la regeneración democrática».
17.41 El director de El Español vuelve a repetir que «en la cabeza de esa trama tenía que haber un señor X y que no hay ninguna duda de que es Mariano Rajoy».
17.33 «Si canta como un pato y se mueve como un pato lo más probable es que sea un pato», dice sobre el PP y su funcionamiento como «organización delictiva».
17.22 Señala ahora a Soraya Sáenz de Santamaría como «la presunta coordinadora de las maniobras que coadyuvaron» a su destitución como director de El Mundo.
17.15 Pedro J. declara que «no tiene ninguna duda de que si en el PP hubiera democracia interna, una persona de las características de Mariano Rajoy que se está convirtiendo con más días en el poder -el Gobierno- desde la muerte de Franco, no estaría».
17:10 Reitera que el periodismo es una manera de vivir y que los españoles vivimos en una democracia llena de imperfecciones dónde está la financiación de los partidos. «Deseo que el PP llegue a reconocer los hechos y un cambio de criterios y prácticas, y que las dos nuevas formaciones -Podemos y CS- no incurran en estas prácticas».
17:00 «Para mí repasando estas notas ha sido interesante ver que casi todo tiene elementos de corroboración«, dice sobre el artículo ‘Cuatro horas con Bárcenas’.
16.55 «En España hay libertad de prensa, pero no hay libertad de televisión. Tenemos una televisión pública controlada por alguien que alardea de tener el carnet del PP», continúa Pedro J. Y pone el dedo en Mauricio Casals, uno de los intermediarios de Bárcenas y «uno de los intocables de este país».
16.50 Incide en las «mentiras probadas» del líder del PP: «Rajoy dijo que cuando él llegó al Gobierno Bárcenas ya no estaba en el partido. Él llego al gobierno en diciembre de 2011 y publicamos la nómina de mayo de 2012 del señor Bárcenas».
16.45 Señala que en la entrevista con Bárcenas recordó como el PP había utilizado nuestras revelaciones sobre la corrupción del PSOE -casos Filesa y Ferraz- como elemento de agitación de la opinión pública convirtiendo al PSOE en el partido de la corrupción. Sentí pudor al darme cuenta de que tal vez en el mismo tiempo en el que revelábamos la corrupción del PSOE -casos Filesa y Ferraz-, el PP estaba haciendo lo mismo«.

16:39 «Tras el artículo y la denuncia pública se produce la caída de la inversión publicitaria en El Mundo y mi destitución en enero de 2014. Después se recuperó. Pueden ser causalidades, pero prefiero decir que eran causalidades», dice Pedro J.

16.33 «Si no hubiera publicado el artículo todavía hoy seguiría siendo director de El Mundo», añade.

16.31 «Bárcenas me dijo que la trama fue sostenida en el tiempo y que los sobresueldos en B se cobraban por parte del presidente, el secretario general y los vicesecretarios: «No hizo ni una sola intervención personal sobre Aznar y sí hasta 13 del señor Rajoy».
16.29 El director de El Español dice que la X de la financiación ilegal del PP es el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Parece una pregunta retórica. Todo desembocaba en el despacho de Mariano Rajoy tanto cuando estaba en Génova como cuando estaba en la Moncloa», señala.
16.25 Pedro J. incide en que no había ninguna regla en la entrevista con Bárcenas y que por eso fue cauto en relación con algunos nombres. Cuando publiqué ya estaba en la cárcel. «Tuve la corroboración al día siguiente de la publicación de que estaba de acuerdo», añade.

16:20 Señala que en esa conversación le me llamó la atención la reiteración con la que quería poner en evidencia el papel central en toda la trama de Mariano Rajoy. «El señor Bárcenas y su entorno se sentían traicionados por una persona a la que consideraban que había servido durante años».
16:10 Pedro J. Ramírez asegura que creyó a Bárcenas en su entrevista porque la descripción del modus operandi sobre entrada de dinero y la distribución era un esquema delictivo y daba detalles que coincidían con lo dicho por uno de los donantes.
16:00 Comienza la comparecencia.
Lea el artículo que ‘sienta’ a Pedro J. en la comisión aquí:
https://gaceta.es/uncategorized/las-cuatro-horas-barcenas-sientan-pedro-j-congreso-investigacion-pp-20180123-1253/

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter