'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
RECLAMA EL VOTO PARA UN 'CAMBIO REAL' EN LA REGIÓN
Debate electoral | Olona: ‘Andalucía puede ser el 19-J foco de esperanza para toda España’
Debate electoral | Olona: ‘Andalucía puede ser el 19-J foco de esperanza para toda España’
Los seis candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Europa Press
Por LGI
13 de junio de 2022

El candidato del PP, Juanma Moreno, no ha aclarado si después de las elecciones del próximo domingo va a gobernar con VOX o de la mano de los socialistas, mientras la candidata de VOX, Macarena Olona, ha pedido el voto para un «cambio real» en la región. «Vengo con hambre de cambio, prosperidad y esperanza», ha dicho.

En el segundo debate electoral, Olona ha manifestado que Andalucía el 19-J «puede ser foco de esperanza o la puntilla para España» y que la «industrialización sostenible» que pregona la izquierda es «la que provoca que paguemos la factura de la luz más cara de toda Europa».

Así se ha vivido el debate

-Juanma Moreno (PP) defiende en su minuto final una «Andalucía inclusiva» y Juan Espadas (PSOE) reclama una «Andalucía de progreso».

Minuto final de Macarena Olona: «Vengo con hambre de cambio, prosperidad y esperanza. Os pido vuestro voto por el cambio real, nosotros tendemos la mano para hacerlo posible».

-Juanma Moreno no responde a la pregunta de Olona sobre pactos de gobierno y no aclara si gobernará con VOX o de la mano de los socialistas.

Macarena Olona emplaza a Juanma Moreno a decir a todos los andaluces si quiere ser o no su vicepresidente. «El próximo 19-J, Andalucía puede ser o foco de esperanza o la puntilla para España».

-El candidato del PSOE, Juan Espadas, dice que los socialistas «no van a subir los impuestos» si recuperan la presidencia de la Junta.

-Macarena Olona: «Es la ‘industrialización sostenible’ la que provoca que paguemos la factura de la luz más cara de toda Europa y que se cierren fábricas».

-El candidato del PP, Juanma Moreno, acusa a Olona de «atacar a Andalucía» por denunciar sus políticas durante los últimos cuatro años.

-Macarena Olona recuerda el indulto del Gobierno socialcomunista a la expresidenta de Infancia Libre: «Una madre que secuestra a sus hijos no es una buena madre. Con VOX cumpliría hasta el último día de condena».

Olona critica el fanatismo climático que han comprado todos los partidos menos VOX: «La industrialización sostenible que defienden significa la pérdida de miles de puestos de trabajo».

Olona recuerda a Marín que la Constitución ya reconoce la igualdad de todos los españoles ante la ley: «Sus políticas ideológicas convierten en víctimas a homosexuales y a mujeres».

Macarena Olona, a Moreno: «Os habéis tragado toda la bazofia ideológica que ha impuesto la izquierda, habéis abandonado a los ciudadanos».

Teresa Rodríguez critica que Olona defienda el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y aboga por que se enseñe sobre masturbación a los menores en las escuelas.

-Macarena Olona recuerda a Moreno Bonilla que es presidente gracias a VOX: «Parece mentira que se le haya olvidado (…) Gracias a VOX sacamos al PSOE del Gobierno después de décadas».

Olona afea a Moreno el adoctrinamiento de menores que su Gobierno permite en las escuelas andaluzas.

Macarena Olona, candidata de VOX, pide en su minuto inicial al resto de candidatos que «sean sinceros» con los posibles pactos que puedan hacer después de las elecciones del 19 de junio: «Los andaluces tienen derecho a saberlo».

Comienza el debate electoral

Los seis candidatos que participan este lunes en el segundo de los dos debates de estas características que se van a emitir en la campaña electoral de los comicios andaluces del 19 de junio, organizado por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), han llegado ya al pabellón de Retevisión de la Isla de Cartuja, donde se va a celebrar y emitir en directo a partir de las 21:30 horas.

Este segundo debate tendrá una duración aproximada de 112 minutos, y estará moderado por los periodistas Blanca Rodríguez y Fernando García. Al igual que el primero, estará estructurado en torno a tres bloques temáticos, con una duración de 30 minutos cada uno, y en cada uno de ellos cada candidato dispondrá de cinco minutos de tiempo de palabra. El orden de intervención en cada bloque se ha decidido por sorteo.

En concreto, los bloques son los de «Políticas sociales: sanidad, educación e igualdad»; «Economía, empleo y política fiscal», y «Gobernanza: política territorial, financiación autonómica, pactos, desafíos de Andalucía y regeneración».

Al comienzo del debate, cada candidato dispondrá de un minuto inicial que abrirá Juanma Moreno y cerrará Teresa Rodríguez. Entre ambos intervendrán en ese primer turno Juan Espadas, Juan Marín, Inmaculada Nieto y Macarena Olona, por ese orden.

Finalmente, los candidatos dispondrán de un minuto final, comenzando por Teresa Rodríguez, a quien seguirán las intervenciones de Macarena Olona, Inmaculada Nieto, Juan Marín, Juanma Moreno y Juan Espadas.

Los candidatos dispondrán de cronómetros a la vista gestionados por árbitros profesionales para que puedan administrar su tiempo de intervención.

Noticias de España