«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Continúa el blanqueamiento de la banda terrorista ETA

Dirigentes de Sortu (Bildu) felicitan y homenajean en las calles de Bilbao a dos etarras condenados por terrorismo

Acto de homenaje de Sortu (Bildu) a dos etarras. Red social X

Miembros de Sortu, partido que forma parte de Bildu, han homenajeado en Bilbao a los etarras Harriet Iragi y Beatriz Echevarría, ambos condenados por asesinato.

Han portado sus fotos mientras les cantaban «feliz cumpleaños» en euskera, según ha denunciado en la red social Twitter la asociación de víctimas COVITE. «Indignante que esta exaltación a asesinos suceda en el espacio público», ha añadido.

COVITE registró un total de 466 actos de apoyo a la banda terrorista ETA en el año 2023. La asociación de víctimas denunció que Sortu es quien organiza estos actos de «glorificación» de la organización terrorista.

Así, incidió en que «la legitimación pública de ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en las calles de Euskadi y de Navarra». Del total de los actos realizados, 173 tuvieron lugar en Guipúzcoa, 162 en Vizcaya, 67 en Navarra, 40 en Álava, 14 en otras provincias y 10 en el extranjero, sobre todo en el País Vasco francés.

Respecto a la tipología de los actos de apoyo a ETA, 178 fueron manifestaciones en las que se reclamó la excarcelación de los etarras presos; 166 pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a la banda y a sus reclusos; 48 de homenajes públicos a miembros de ETA fallecidos27 fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA; cinco homenajes en la vía pública a presos; y 42 actos que no pudo clasificar en ninguna categoría.

+ en
.
Fondo newsletter