«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El grupo estaba organizado jerárquicamente

Doce menores admiten su pertenencia a la banda criminal ‘Los Trinitarios’ y la comisión de múltiples robos y agresiones en Asturias

Vehículo de la Policía. Europa Press

Doce menores reconocieron este viernes haber formado parte de la banda de ‘Los Trinitarios’, de la que se servían para cometer delitos, principalmente agresiones y robos, tal y como sostenía la Sección de Menores de la Fiscalía del Principado de Asturias.

Los hechos fueron ratificados ante el Juzgado de Menores de Oviedo. Los menores, nacidos entre 2005 y 2008, formaban parte del grupo denominado «Los Trinitarios», con organización y simbología propia, de la que hicieron alarde en las redes sociales y dedicada a la comisión de hechos delictivos amparados en el grupo.

Este estaba organizado jerárquicamente: en la cúspide de la organización se encontraban los denominados «primeras», todos mayores de edad. A estos les seguía «el número tres» del grupo, al que se referían como «primer guerrero» y que era uno de los menores expedientados que hacía funciones de dirección y captación de menores de edad y que señalaba a otros jóvenes que debían ser agredidos por la banda. A continuación estaría el «segundo guerrero»; «el tesorero» y por último, los «soldados», entre los que se integraba el resto de los expedientados.

El grupo exigía retos de iniciación e imponía unas normas o «mandamientos» de obligado cumplimiento para todos sus miembros, con represalias o castigos en caso contrario. También debían pagar una cuota.

Según han reconocido llevaron a cabo diversas agresiones, robos y amenazas, entre otros delitos. Tras reconocer los hechos, los menores aceptaron medidas de internamiento en régimen semiabierto en algunos casos de hasta 20 meses y prohibición de acercarse a sus víctimas. Además se acordaron las correspondientes responsabilidades civiles derivadas de los hechos.

+ en
.
Fondo newsletter