«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
albares evita dar más detalles por «respeto» a las familias

Dos españoles resultan «afectados» por el ataque terrorista de Hamás

Pasajeros en el aeropuerto. Europa Press.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes que hay dos españoles que han «sufrido el ataque de Gaza a Israel». El ministro, sin embargo, no ha detallado públicamente el estado de estos dos españoles.

Preguntado por si tienen constancia desde el Ministerio de Exteriores por fallecidos de nacionalidad española, José Manuel Albares ha explicado que está «en contacto con las familias de los dos afectados e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible», ha explicado en una entrevista en Rac1.

En una entrevista posterior en TVE, el ministro ha dejado claro que no daría «ningún detalle más» por «motivos de seguridad» y también por «respeto» a sus familias y a ellos mismos. «Lo estamos siguiendo muy de cerca, tenemos sus identidades, estamos en contacto tanto con las autoridades como con sus familias», ha zanjado.

Sobre la repatriación de los españoles que se encuentran en Israel, Albares ha indicado que Iberia ha empezado a retomar sus vuelos y ayer repatrió a 170 españoles, al igual que otras compañías aéreas, como Vueling, y ha confiado en que a lo largo de la jornada puedan abandonar la zona quienes deseen hacerlo. En este sentido, ha aprovechado para explicar que hay personas de los equipos de la Embajada española en Tel Aviv y del Consulado General en Jerusalén desplazados en el aeropuerto Ben Gurión para poder asistir a los españoles que por la suspensión de vuelos no han podido regresar como querían.

En estas mismas entrevistas el ministro de Exteriores ha querido recordar la posición del Gobierno de España, en entredicho por la postura de algunos socios de Sánchez, conniventes con los ataques terroristas de Hamás: «Estamos ante un ataque terrorista contra Israel y eso es lo que tiene que cesar en primer lugar, inmediatamente y hay que liberar a todas esas personas que en estos momentos están retenidas contra su voluntad», ha concluido.

+ en
.
Fondo newsletter