Ernest Urtasun (nuevo ministro Cultura) y Sira Rego (nueva ministra de Infancia y Juventud) votaron en contra en el Parlamento Europeo de condenar los ataques de los terroristas de Hamás contra la población civil israelí el pasado 7 de octubre.
El texto fue aprobado el 19 de octubre con 500 votos a favor y sólo 21 votos en contra, entre ellos los dos nuevos miembros del Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez.
Urtasun sí condenó la respuesta del Gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu a los ataques. Con su elección como ministro, los «comunes» disponen de nuevo de una cartera en el Ejecutivo, pero con una figura con mayor peso político.
Rego, por su parte, es militante del Partido Comunista de Estapa (PCE), al que incluso definió como uno de los principales responsables de los «avances sociales, democráticos y de derechos», y defendió al sanguinario Lenin. Ha sido una de las grandes voces críticas con la actitud de la comunidad internacional ante la guerra entre Israel y los terroristas de Hamás.