'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Educación y comunidades preparan el plan de vuelta al cole el jueves con la primisa de un «curso seguro»

Regreso escalonado, contrataciones masivas de profesorado, reconversión de espacios vacíos en aulas, recorte de vacaciones... España cuenta con un puñado de ideas en el mundo en las que inspirarse para arrancar la vuelta a las clases, que prepara contrarreloj sin un plan homogéneo para todas las comunidades

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros autonómicos de Educación mantienen este martes una reunión previa a la Conferencia Sectorial del jueves para concretar los temas y medidas a tomar de cara al inicio del curso.

Se trata de «una reunión técnica», según han explicado fuentes de Educación, que sirve de preparación a la Conferencia Sectorial que presidirán los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Educación, Isabel Celaá, con la vuelta al cole como único tema.

Según señaló este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, de la reunión saldrá un documento base sobre reducción de riesgos asociados que implica cómo se tienen que preparar las escuelas, y otro documento, que elaborará Sanidad, sobre cómo hay que actuar ante la aparición de casos o brotes en un centro educativo.

Simón mostró su convencimiento de que «se puede volver al colegio con medidas de seguridad suficientes para que no suponga un riesgo poblacional».

Las comunidades autónomas están anunciando en los últimos días sus propios planes para el curso 2020-21; Madrid y Cataluña lo hacen este martes.

No obstante, desde sindicatos y asociaciones de padres, docentes y estudiantes se sigue dudando de que se hayan previsto las máximas medidas de seguridad para que se guarden las distancias de seguridad en las aulas y en el resto de los centros educativos.

El Defensor pide un acuerdo para un curso seguro y homogéneo en toda España

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, confía en que las autoridades educativas y sanitarias alcancen esta semana un pacto para establecer unas medidas comunes que sirvan para garantizar un inicio de curso escolar «seguro y homogéneo» en todo el territorio.

En su opinión, «las niñas y niños de este país necesitan volver a la escuela y las administraciones tienen que hacer todo lo que esté en sus manos para garantizar que este regreso se realice en condiciones de seguridad para alumnos y docentes», ha informado la Institución en un comunicado.

El Defensor es consciente del difícil contexto en el que tiene que iniciarse el nuevo curso escolar pero insiste en la necesidad de garantizar el derecho a la salud y a la educación de todos los niños y niñas y dotar de seguridad a los docentes para que puedan desarrollar su «imprescindible» labor pedagógica.

El Defensor también ha pedido pautas claras para que las madres y padres sepan cómo actuar en este «incierto» inicio de curso escolar y recuerda que muchas familias no podrán retomar sus trabajos con normalidad si no se garantiza la apertura de los centros educativos.

La Institución ya inició en junio pasado actuaciones de oficio con todas las consejerías autonómicas y con el Ministerio de Educación para conocer sus planes y protocolos de cara al nuevo curso escolar.

En concreto, pidió información sobre posibles obras de ampliación o reforma de las instalaciones escolares, propuestas para la distribución de los alumnos en centros y aulas y medidas relativas a la dotación de personal docente y no docente.

También se interesó por las previsiones para, en caso de necesidad, poder asegurar el acceso a la enseñanza no presencial de todos los alumnos y dotar a los docentes de la formación y los medios necesarios para ello.

En estos escritos, el Defensor también les trasladaba las quejas de padres y madres que durante el estado de alarma se dirigieron a la Institución para exponer las dificultades que supuso a los alumnos y a sus familias el cierre de los centros educativos en marzo.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter