«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El 55 % de los ERTE son de empresas con más de cien trabajadores

Ministra de trabajo

Un 55 % de los expedientes de regulación temporal de empleo tramitados durante la crisis sanitaria por la COVID-19 afectan a empresas con plantillas de más de 100 trabajadores y un 5 % de más de 900, según datos del Colegio de Graduados Sociales de Baleares.

La entidad ha realizado una encuesta entre sus colegiados sobre la tramitación de ERTE durante el estado de alarma que indica que las empresas más afectadas son las que disponen de más 100 trabajadores, ha informado en un comunicado, en el que detalla que un 8 % de las tramitaciones corresponden a empresas con menos de 20 trabajadores; un 7 % tiene entre 20 y 50, y un 25 % entre 50 y 99 trabajadores.

El 35 % de los ERTE presentados por los graduados sociales de Baleares han sido del sector turismo, el 21 % de restauración y el 14 % de otros ámbitos del sector servicios y un 10 % de comercio, entre las principales áreas de actividad afectadas.

La mayoría de los ERTE tramitados han sido por causa de fuerza mayor. Un 89 % de los graduados sociales encuestados ha tramitado menos de 20 expedientes de ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (denominados ERTE de causas ETOP).

Un 11 % de los colegiados ha tramitado más de un centenar de ERTE y el 32 % entre 50 y 100. Además, el 18 % de los graduados sociales ha tramitado más de cien ceses de trabajadores autónomos.

El 43 % de los graduados sociales han trabajado más de 12 horas diarias durante este período de estado de alarma, incluyendo fines de semana y festivos para cumplir con la documentación de las empresas.

A nivel técnico, el 45 % de los profesionales valora la página web y los servicios habilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social para poder presentar y tramitar comunicaciones que afectan a los ERTE.

En cuanto a la opinión cualitativa respecto a los aspectos a mejorar en las administraciones públicas locales, han advertido de las dificultades que han tenido en la presentación de los ERTE.

La encuesta se envió a los colegiados entre el 27 de abril y el 7 de mayo. Las respuestas han sido voluntarias y anónimas.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter