«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SEGÚN DENUNCIA EL SINDICATO SOLIDARIDAD

El 70% de los extranjeros que residen en España no cotizan a la Seguridad Social

Musulmanes en Madrid. Europa Press

El sindicato Solidaridad ha denunciado en el año 2023 sólo el 30,11% del total de extranjeros residentes en España cotizaron, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Esta cifra pone de manifiesto la escasa contribución de la población extranjera y cuestiona la efectividad de las políticas que tanto el PP como el PSOE plantean», ha señalado en un comunicado. De los 6.089.620 de extranjeros residentes en España, sólo 1.833.396 fueron cotizantes durante el año 2023: «Esto significa que aproximadamente el 70% de los extranjeros en el país no están contribuyendo».

El sindicato denuncia que el PP y el PSOE insisten en que «se debe traer millones de inmigrantes para que contribuyan, pero las cifras actuales demuestran lo contrario». «No es verdad que los extranjeros vayan a pagar las pensiones, al contrario, se benefician del Estado de Bienestar al que contribuyen los demás. El PP y el PSOE mienten a los españoles y condenan a España», ha agregado el secretario general del sindicato, Rodrigo Alonso.

Así, Solidaridad ha recordado que la tasa de paro entre inmigrantes es 7,5 puntos más alta que entre los españoles, con 2.500.000 inmigrantes desempleados o inactivos, y que tan sólo el 22% de los marroquíes cotiza a la Seguridad Social. «Unas cifras que cada año son más difíciles de poner en contexto ya que las nacionalizaciones masivas llevan a engaño». «Desde el Sindicato Solidaridad vamos a continuar destapando esta realidad que los medios de comunicación ocultan a los españoles. Este modelo es insostenible», ha concluido Alonso.

+ en
.
Fondo newsletter