El acuerdo suscrito este jueves por el PSOE y Junts que allana la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, contempla la negociación de un referéndum secesionista en Cataluña.
Así, Junts considera «legítimo» el resultado y el «mandato» del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, aunque el PSOE «niega toda legalidad y validez» al referéndum y a la declaración, y mantiene su rechazo «a cualquier acción unilateral».
Con todo, tanto el PSOE como Junts constatan que se pueden alcanzar acuerdos importantes «sin renunciar a las respectivas posiciones», y para su consecución las partes han acordado dotarse de un mecanismo «internacional» para «acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue».
En concreto, el acuerdo recoge que en la primera reunión de negociación, a celebrar en este mismo mes de noviembre, se planteará que Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación.