«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CHIVITE NECESITA EL PERMISO DE BILDU PARA SEGUIR SIENDO PRESIDENTA

El acuerdo entre socialistas, Geroa Bai y Podemos en Navarra incluye más euskera y una «educación laica»

Uxue Barkos, líder de Geroa Bai, María Chivite, secretaria general del PSN, y Begoña Alfaro, portavoz de Contigo-Zurekin. Europa Press

El acuerdo programático suscrito entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para la formación de Gobierno en Navarra incluye compromisos como revisar el régimen foral para aumentar el autogobierno, impulsar una ley foral de Salud y apostar por la enseñanza laica, etc.

El documento, de 58 páginas y suscrito este martes por las tres formaciones políticas, se divide en 17 apartados que incluyen los principios básicos y prioridades de la acción de Gobierno.

La secretaria general del PSN y candidata a la reelección como presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que «la ciudadanía puede tener la confianza y la seguridad de que vamos a seguir trabajando por el progreso de Navarra, queremos ser el baluarte de progreso en España y nuestro camino será el de avanzar en derechos, servicios públicos, igualdad y convivencia, sin recortes ni retrocesos».

María Chivite ha firmado el acuerdo en el Parlamento foral junto con la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, y la portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, tras lo que, según ha anunciado, llamará al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para comunicarle estos apoyos con la intención de presentarse a la investidura, si bien es necesaria la abstención de Bildu, el brazo político de ETA.

La dirigente socialista ha señalado que «toda negociación debe ser exigente para que lo que quede sea el mejor acuerdo» y ha indicado que este acuerdo «determina que vamos a caminar juntos los próximos cuatro años, un acuerdo en el que siempre he dicho que teníamos que estar cómodas las tres formaciones». «Vamos a ser un gobierno feminista, que empodere a las mujeres, que respete la diversidad afectivo-sexual, los derechos de las personas LGTBI+», ha afirmado.

El pacto incluye apostar por «una educación laica, sacando la asignatura de Religión de la escuela». Además, en el ámbito de política lingüística, acuerda impulsar «un amplio acuerdo social y político en torno al euskera, reflejo de la idiosincrasia y realidad sociolingüística navarra (…), alejando definitivamente al euskera del debate partidista y la confrontación».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter