La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) pedirá al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), la inmediata paralización en la tramitación de las multas impuestas por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la devolución de lo cobrado, que estiman en más de 330 millones de euros en 1,7 millones de multas.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las ZBE de la capital al considerar, entre otras cuestiones, que se da una «patente insuficiencia» en el informe de impacto económico en las medidas adoptadas en la ordenanza municipal.
La AEA recuerda que al aprobar la ordenanza de movilidad «no se tuvo en cuenta la verdadera dimensión económica y social de la medida y por ello no cumplía con el principio de proporcionalidad al que debe vincularse la actividad administrativa restrictiva de derechos».
Espera que el Ayuntamiento no la recurra porque «está muy bien motivada a la luz de la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE y del propio Tribunal Supremo» y va a solicitar que con carácter urgente se paralice la tramitación de todas las multas impuestas por acceder a las ZBE y la devolución de las cobradas.