«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Esta diferencia de rentabilidad quedó marcada durante el pasado mes de mayo

El bipartidismo arruina el tomate español e impulsa el extranjero: Marruecos gana dos euros por kilo frente a los 0,51 euros del agricultor español

Un trabajador descarga montones de tomates para clasificarlos y empaquetarlos cuidadosamente para su distribución. Europa Press

Un análisis realizado por Hortoinfo sobre las importaciones de tomate desde Marruecos ha revelado que el país alauita gana una media de dos euros por kilo vendido frente a los 0,51 euros que obtiene el agricultor español en el peor mes del año. Esta diferencia de rentabilidad quedó especialmente marcada durante el pasado mes de mayo, cuando los productores marroquíes lograron colocar su producto en el mercado español a ese precio récord, mientras que los agricultores almerienses apenas recibieron algo más de medio euro por kilo.

El informe, elaborado a partir de los datos facilitados por el sistema estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria), bajo el código 0702 del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC), analiza las importaciones mensuales de tomate procedentes de Marruecos entre junio de 2024 y mayo de 2025. Estos datos han sido comparados con los del mismo periodo del año anterior.

Durante los 12 meses evaluados, España adquirió un total de 80,29 millones de kilos de tomate marroquí, por los que se pagaron 115,35 millones de euros, lo que supone un precio medio de 1,44 euros por kilo. El mes con mayor volumen de entradas fue diciembre, mientras que el que generó mayor valor económico fue febrero, según reflejan los registros oficiales.

En cuanto al comportamiento de precios a lo largo del año, abril y febrero siguieron a mayo como los meses más caros, con una media de 1,73 euros por kilo, seguidos por marzo, donde el precio alcanzó los 1,67 euros. En el extremo opuesto, octubre fue el mes con el tomate marroquí más barato, a 1,07 euros el kilo. Curiosamente, en ese mismo mes, los agricultores de Almería obtuvieron su mejor cotización: 1,42 euros por kilo, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Almería lidera el ranking de provincias importadoras de tomate marroquí, con 13,71 millones de kilos adquiridos entre junio de 2024 y mayo de 2025, lo que supuso un desembolso de 16,83 millones de euros a un precio medio de 1,213 €/kg. Esto supone un incremento del 27,19% respecto al mismo periodo del año anterior, consolidando a la provincia como la mayor puerta de entrada del tomate procedente del norte de África.

Granada ocupa el segundo puesto en este listado, con 9,62 millones de kilos importados y un gasto de 13,5 millones de euros, lo que da un precio medio de 1,40 euros por kilo. Por su parte, Murcia se sitúa en tercera posición, con 8,17 millones de kilos comprados, por los que se abonaron 6,72 millones, resultando en un precio medio mucho más bajo: 0,82 euros por kilo.

El cuarto lugar corresponde a Barcelona, que importó 6,01 millones de kilos con un valor total de 9,32 millones de euros, lo que representa el precio medio más elevado entre las provincias principales: 1,55 €/kg. Madrid cierra el top 5 con 2,82 millones de kilos, por los que pagó 4,52 millones de euros, alcanzando también una media alta: 1,60 euros por kilo.

Este estudio pone de relieve las importantes diferencias entre los precios que se pagan por el tomate marroquí en las distintas provincias españolas, así como el contraste entre lo que perciben los agricultores locales y lo que se paga a los productores extranjeros. La creciente dependencia del tomate importado y las condiciones del mercado global abren interrogantes sobre la competitividad del cultivo nacional a medio plazo.

+ en
Fondo newsletter