La presidente del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que registrarán un proyecto para la creación de una comisión de investigación sobre contratos de la Xunta que incluirá al presidente gallego, Alfonso Rueda, así como a su antecesor y actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo. Asimismo, incluirán familiares de Feijoo y a directores de entes públicos ligados a la Administración autonómica como el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar o la CRTVG.
En una comparecencia ante los medios, Pontón asegura que van a ir «hasta las últimas consecuencias para investigar 15 años de chanchullos del PP y poner luz donde los populares quieren oscuridad». Así, pedirán la comparecencia de medio centenar de responsables políticos, altos cargos y expertos en este órgano parlamentario.
En su intervención, Pontón ha advertido que, entre 2018 y 2023, el PP «repartió 4.000 millones a dedo» a empresas «amigas» a costa de los impuestos de la ciudadanía gallega. Ejemplifica el caso de los más de 700.000 euros «entregados» en contratos a la empresa de la secretaria general de Presidencia, Beatriz Cuiña, para acometer tareas que, a juicio del BNG, «podrían llevar a cabo trabajadores de la Administración pública».
No obstante, la presidente del BNG asegura que «el caso paradigmático» es Eulen, la empresa en la que es directiva la hermana del líder del PP, que «recibió 49 millones de euros a través de 1.311 contratos a dedo en los últimos años». De esta manera, Pontón ha afeado que es una práctica que «se está generalizando» en la Administración gallega.