«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pide «contención» al presidente del Gobierno

El CGPJ responde a Sánchez: «Su carta sólo contribuye al deterioro de la independencia judicial»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido «contención» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha avisado de que la carta que publicó el pasado 4 de junio «solo contribuye al deterioro de las instituciones» y de la «independencia judicial».

Así se ha pronunciado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado emitido este lunes por unanimidad «tras las manifestaciones contenidas» en la misiva en la que se hace «una valoración política de actuaciones de un juez de instrucción».

«Hacemos un nuevo llamamiento a la contención y a la evitación de cualquier clase de juicio de intenciones que sólo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales», ha señalado el CGPJ.

Los vocales han recalcado que una vez más se ven en la «necesidad» de recordar que «las resoluciones judiciales, si bien están sujetas a la crítica moderada y racional de quienes discrepen de ellas y a su impugnación por quienes estén legitimados para recurrirlas a través de los cauces legalmente establecidos, merecen el máximo respeto de todos y, de manera especialmente cualificada, por quienes están al frente de las instituciones, sin excepción alguna».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó el 4 de junio una carta a los ciudadanos el pasado martes, horas después de que el juez que investiga a su esposa, Begoña Gómez, decidiese llamarla a declarar como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios el próximo 5 de julio.

«Habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado. Dejo al lector extraer sus propias conclusiones», señaló el jefe del Ejecutivo.

Tras las elecciones europeas

Fue el pasado jueves cuando el órgano de gobierno de los jueces anunció que se reuniría este lunes de forma extraordinaria «a fin de pronunciarse sobre las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia judicial«, en referencia —entre otras— a dicha carta.

Cuando trascendió la decisión, fuentes del CGPJ precisaron que la reunión estaba fijada en un principio para el pasado jueves, a petición del vocal del ala conservadora José Antonio Ballestero. No obstante, el asunto se movió al lunes para no interferir en la campaña electoral a los comicios europeos del domingo, según dichas fuentes.

El mismo jueves que se dio a conocer que el CGPJ se reuniría, el juez dictó una providencia en la que aseguró que no conocía «precepto alguno ni de la Constitución Española, ni de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ni de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ni de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General ni de ninguna otra ley» que le impidiese anunciar la citación como investigada de la esposa del presidente en plena campaña electoral.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter