«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
COVITE DENUNCIA ACTOS EN APOYO A LOS PRESOS

El colectivo batasuno Sare utiliza los Carnavales para enaltecer a los presos etarras

Cartel de apoyo a los presos de ETA. Covite
Cartel de apoyo a los presos de ETA. Covite

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado actos de apoyo a presos de ETA en diversos municipios vascos como Tolosa, Hernani, Elorrio o Bilbao en la celebración este pasado fin de semana de los Carnavales.

A través de las redes sociales, Covite ha censurado que, «como ocurre con cualquier fiesta popular, la izquierda abertzale se las apropia para hacer una fiesta temática sobre los presos de ETA» y esto «no ha sido diferente» en este Carnaval 2023.

De este modo, ha denunciado la celebración de un brindis de la red Sare «a favor de los etarras» en el Carnaval de Tolosa y ha apuntado que «los queremos en la calle» o «los presos vascos a casa» fueron los lemas que corearon en este brindis por «los asesinos de ETA presos».

Tras reclamar que dejen de «utilizar todos los espacios públicos del País Vasco y Navarra para exigir impunidad para los asesinos en serie de ETA», Covite ha detallado que, por otro lado, la «disidencia» de la izquierda abertzale hizo un acto a favor de la amnistía de los presos terroristas en la plaza de toros de Tolosa y se ha preguntado «¿cuántas personas del público se levantarían y se irían ante esta provocación?». «Probablemente pocas o ninguna», ha añadido.

El colectivo de víctimas del terrorismo ha detallado que, por otra parte, en Elorrio (Bizkaia) hubo un acto en el ‘Gaztetxe’ en apoyo a «los etarras encarcelados y fallecidos de allí». Los participantes mostraron pancartas y carteles con «los rostros de los etarras en prisión Iñaki Reta, Gorka Lupiañez y de los etarras fallecidos José Mª Aranzamendi y Arkaitz Bellon«.

Según ha criticado, también se desplegaron pancartas de Sare a favor de la excarcelación de los presos de ETA en Bilbao con frases como «los presos y huidos a los carnavales». «Pero luego hay quien dice que Sare o Etxerat no piden la excarcelación de los etarras, sino la aplicación de la legislación ordinaria», ha subrayado.

Finalmente, Covite ha incidido en que en la localidad guipuzcoana de Hernani «tampoco podía faltar la pancarta de Ernai en Carnavales a favor de la excarcelación de los etarras del pueblo». «Una parte de la sociedad vasca sigue creyendo que matar estuvo bien. Por eso exhiben los rostros de los asesinos y sus cómplices con orgullo», ha concluido.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter