«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ya ha sido reprobado tanto en el congreso como en el senado

El Congreso vota este jueves la reprobación de Puente impulsada por VOX por su gestión «ineficaz» en Transportes

El ministro de Transportes, Óscar Puente. Fernando Sánchez

El Pleno del Congreso vota este jueves la moción impulsada por VOX para pedir la reprobación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por su gestión «ineficaz» al frente del ministerio, que a juicio del partido ha afectado «gravemente» a la calidad y fiabilidad de la red ferroviaria, ha socavado la confianza de los usuarios y la imagen del sistema ferroviario español.

Es uno de los puntos que la formación de Santiago Abascal incluye en una moción consecuencia de una interpelación urgente que dirigieron a Puente en el Pleno de la semana pasada. «La deficiente gestión más que acreditada del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, merece su reprobación», reza la moción.

Óscar Puente ya ha sido reprobado tanto en el Congreso como en el Senado y en sendos casos su censura ha contado con el apoyo de PP, VOX, Junts y ERC. En el caso de la Cámara Baja, también Podemos votó a favor de reprobar al ministro.

Este martes, que fue cuando tuvo lugar el debate de la iniciativa, tanto el PP como VOX acusaron al ministro socialista de querer «lavar su imagen» presumiendo en redes sociales de la reconstrucción de infraestructuras y carreteras afectadas por la DANA en las últimas semanas.

Exigen mantenimiento a los operadores privados

Más allá de la reprobación, la iniciativa de VOX insta a que se exija a los operadores privados, además del pago de los cánones establecidos, el mantenimiento de intervalos operativos adecuados para evitar la saturación y garantizar el correcto mantenimiento de la infraestructura.

Otro punto de la moción hace mención a reforzar las infraestructuras de transporte en toda España y, en particular, en el mundo rural, abandonado por los sucesivos gobiernos, para garantizar la cohesión territorial y el desarrollo rural.

También pide evaluar la estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria 2021-2026, al objeto de conocer las deficiencias en la red ferroviaria española y las inversiones urgentes y prioritarias. A esto se suma un calendario de actuaciones, dotado de los recursos financieros y materiales necesarios, que garantice la normalidad del servicio.

Asimismo, se añade un punto para actualizar y reforzar el Plan de Acción de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, asegurando que las acciones en materia de seguridad ferroviaria se ajusten continuamente a las necesidades del sistema y respondan de manera eficaz a las emergencias, con el fin de evitar riesgos para los usuarios y garantizar la protección de los pasajeros y el personal ferroviario.

Que se informe bien de las averías

VOX quiere a su vez desarrollar un protocolo de comunicación «inmediata y efectiva y clara» para informar a los viajeros sobre averías, retrasos o interrupciones, tanto en estaciones como en la red, asegurando así transparencia, confianza y una rápida solución de inconvenientes para los usuarios.

El partido insta a planificar y ejecutar las obras de manera que se minimice su impacto en el servicio y en los usuarios, garantizando la publicidad de los servicios alternativos que se establezcan como mínimo un mes antes del inicio de las obras.

Por otro lado, el grupo exige que se refuercen y amplíen los servicios de Cercanías, media y larga distancia, y alta velocidad, con el objetivo de potenciar la conectividad entre todas las regiones de España y fomentar la cohesión social y territorial, con especial atención a zonas despobladas o con menor infraestructura.

Recuperar los compromisos de puntualidad de Renfe

VOX aprovecha su moción para pedir que se restablezca el compromiso de puntualidad y devoluciones de Renfe previo al 1 de julio, así como implantar en la empresa pública ferroviaria nuevas técnicas de gestión orientadas a la satisfacción del cliente. También pide que se asegure la contratación de un número suficiente de maquinistas para evitar la cancelación de servicios por falta de personal.

Por último, el partido demanda ejecutar con carácter urgente los proyectos de reparación en la Red de Carreteras del Estado afectados por la DANA y de la AP-66 a su paso por el Valle del Huerna (Asturias), donde se produjo un derrumbe de grandes piedras.

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