«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
reivindican que sea un derecho y nunca un deber

El Congreso vota hoy la ley de ERC para acabar con la obligación de acudir a convocatorias de la Selección española

Un entrenamiento de la Selección Femenina de Fútbol. Europa Press.

El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes la proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC) para acabar con la obligatoriedad de acudir a convocatorias de la selección española de fútbol y otros deportes, de tal manera que sólo sea una opción voluntaria del deportista.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, la socialista Pilar Alegría, quiso ser «muy clara» la pasada semana adelantando su rechazo a esa propuesta de ERC y apostando por mantener la obligatoriedad que recoge la Ley del Deporte. «Nuestra posición es contraria a esa propuesta que hace Esquerra Republicana», zanjó.

Esta reforma se registró el pasado mes de septiembre al hilo de las quejas de buena parte de las futbolistas de la selección de fútbol, que admitieron haber ido «por obligación» a la convocatoria de la seleccionadora Montse Tomé, ya que descolgarse puede implicar sanciones de hasta 30.000 euros e incluso la suspensión de su licencia federativa.

La iniciativa consiste en una modificación de la Ley del Deporte para que la presencia de cualquier jugadora o jugador en la selección deje de ser considerada un deber y sea exclusivamente un derecho, a la vez que establece la capacidad de elección libre de cualquier deportista para decidir si acudir o renunciar a la convocatoria.

El texto, registrado en catalán y castellano, recibió la conformidad del Gobierno para debatirse, ya que el Ejecutivo tiene capacidad de veto en iniciativas legislativas que puedan suponer aumento de gasto o merma de ingresos presupuestarios, y ahora ERC ha decidido llevarla a votación al Pleno del Congreso del próximo martes.

+ en
.
Fondo newsletter