El Congreso votará este martes en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo una iniciativa de VOX para suspender la financiación de programas de Cooperación al Desarrollo en países donde no se respete la libertad religiosa de los cristianos.
Se trata de una proposición no de ley registrada por VOX el pasado mes de junio de 2024 en el Congreso de los Diputados, por la que insta al Gobierno a suspender esta financiación. La formación recuerda que el cristianismo es «parte esencial de la identidad de Occidente, así como la religión con mayor número de fieles en todo el mundo, debiendo por tanto los Estados garantizar la debida protección para que sus fieles puedan profesarla en libertad, así como respetar en todo momento sus tradiciones y costumbres».
En la proposición, también propone al Ministerio de Asuntos Exteriores elaborar un informe en el que se detalle un listado de países en los que no se garantice y proteja la libertad religiosa de los cristianos y en los que el Estado financia proyectos de cooperación. Este informe piden que se presente con carácter anual ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.
Igualmente reclama condenar los actos de discriminación y persecución contra los cristianos, «el grupo religioso más perseguido del mundo«, denuncia que la persecución que padecen los cristianos en diversos países del mundo «no cuenta con la cobertura mediática ni la reacción política que debería», y solicita impulsar las medidas de apoyo «necesarias» a los cristianos perseguidos desde la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en defensa de la dignidad de la persona.