El gasto de los hogares españoles en alimentación y bebidas entre el 9 de marzo y el 7 de junio, punto álgido de la pandemia de la covid-19 en España, ha sido de 20.750 millones de euros, un 28,4 % más que en el mismo periodo de 2019: unos 4.600 millones de euros más.
En volumen, el consumo fue de 8.300 millones de kilos, un 24,5 % más (1.635 millones de kilos más).
Cifras facilitadas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la presentación de los datos del consumo de 2019.
Planas ha remarcado que el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) por el estado de alarma ha impulsado este aumento, que aún así no ha servido para compensar la caída de consumo fuera del hogar.
Según el informe, hubo un pico de compras para el hogar en la semana 11 de 2020, cuando comenzaron a cerrarse instituciones educativas y se hizo acopio de alimentos; un consumo que fue seguido por una caída la siguiente semana y una estabilización posterior, eso sí con cifras por encima del mismo periodo año anterior.
En los meses analizados, la compra de productos frescos subió un 24,8 % en volumen y el resto de la alimentación, un 24,3 %.
Por categorías, las harinas y sémolas son las que más crecieron en volumen, seguidas por las bebidas espirituosas, las cervezas, las tabletas de chocolate y los snacks/frutos secos.
A juicio de Planas, la pandemia ha evidenciado «el buen funcionamiento de la cadena alimentaria», además de permitir redescubrir a los españoles «el valor de los alimentos».
Ha destacado «el renacimiento de la tienda de proximidad como elemento de abastecimiento fundamental», que ha tenido un especial papel durante la pandemia, y ha hecho «un homenaje» a estos comercios por su esfuerzo para llevar alimentos a los domicilios de personas que eran de riesgo o no podían salir de sus casas.
Respecto al Informe de consumo alimentario en España 2019, objeto de la presentación de este viernes, reflejado que cada español gastó en alimentación y bebidas tanto dentro como fuera del hogar 2.567,17 euros en 2019, lo que supuso un gasto de 105.465,20 millones de euros y un aumento del 2,3 % respecto al año anterior.
En volumen, el consumo per cápita fue de 758,19 kilos o litros, lo que significa un total de 33.303,08 millones de kilos o litros, que fue un 0,3 % menos que en 2018.
Por otra parte, y preguntado por los nuevos casos de contagio por coronavirus en diferentes empresas agroalimentarias, el Planas ha asegurado que cualquier rebrote es algo que deben «encapsular» de la forma «más drástica y más rápidamente posible» y que esa labor corresponde a las comunidades autónomas.
Aun así, le consta que «buena parte de los contagios han tenido lugar fuera de los lugares de trabajo», en ámbitos de encuentro social o en transportes, aunque ha reconocido que «es imposible sacar una conclusión clara al respecto».
Por ello, ha hecho un llamamiento a que la población extreme las precauciones para evitar los contagios por coronavirus.
Respecto a los nuevos aranceles apuntados por Estados Unidos, el ministro ha considerado que son «profundamente injustos», por lo que están intentando que no se produzcan.