«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El crecimiento del gasto de los turistas en España duplica al de sus llegadas

España recibió, en los ocho primeros meses del año, a 58,2 millones de turistas extranjeros, un 1,5 % más que en el mismo período de 2018, mientras que el gasto que realizaron en el país creció el doble, un 3,2 %, hasta sumar 64.124 millones de euros.

En agosto, el gasto total de los turistas internacionales se mantuvo al alza, con un repunte del 2,7 %, hasta 11.765 millones de euros, a pesar de la bajada del 0,5 % que se produjo en el número de llegadas, según la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras, Frontur, y de Gasto Turístico, Egatur, difundidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la tercera caída mensual que se produce en el número de llegadas, tras las de mayo (del 1,6 %) y julio (del 1,3 %), mientras que el gasto se mantuvo al alza durante todos los meses del presente ejercicio.

Esto ha sido posible, gracias a un incremento del 6,1 % en el gasto diario por turista, hasta 154 euros, frente a un crecimiento más moderado del gasto medio, del 1,7 % (1.102 euros), debido a una disminución del 4,2 % en la duración del viaje, hasta 7,2 días.

Casi la mitad del gasto total de los turistas internacionales en España correspondió al resto del mundo (30.676 millones, un 6,6 % más), en tanto que los principales países emisores tuvieron comportamientos desiguales.

El Reino Unido, el principal mercado emisor, con 12,7 millones de turistas hasta agosto, un 1,8 % menos, aumentó su gasto un 1,3 % (12.732 millones), al igual que Francia que, con 8,1 millones de llegadas, una bajada del 2,1 %, lo hizo en un 2,4 % (5.611 millones).

Por su parte, Alemania, el tercer mercado por llegadas que se mantuvo con 7,7 millones de turistas, fue el segundo en cuanto al volumen de gasto, con 8.018 millones de euros, pese a una ligera disminución del 0,6 %.

Los países nórdicos fue el mercado de entre los principales emisores con mayor caída tanto en las llegadas, del 7,2 % (3,7 millones), como en el gasto, del 6,3 % (4.580 millones de euros), en tanto que Italia creció un 7,5 % (3,2 millones) y un 6,6 % (2.507 millones de euros), respectivamente.

Entre enero y agosto, destacaron los incrementos en el volumen de turistas procedentes de EEUU y Rusia, del 13,6 % (2,3 millones) y del 9 % (934.959).

En agosto, los tres principales mercados: Reino Unido, Francia y Alemania emitieron un 3,1 %, un 4,6 % y un 10,7 % de turistas menos a España, respectivamente, aunque el gasto realizado por los procedentes de los dos primeros creció, frente a una caída del 10,8 % del tercero.

En cuanto a las principales comunidades de destino, Baleares y Canarias arrojaron decrecimientos en el volumen de turistas del 0,2 % y del 3,7 % cada una hasta agosto, frente a incrementos en el resto, destacando Madrid, con un repunte del 9 %.

Sin embargo, el gasto hecho por los turistas internacionales subió en ambos archipiélagos, un 1,8 % en Baleares y un 0,8 % en Canarias, aunque lejos del repunte del 14,5 % registrado en la Comunidad de Madrid, mientras que Andalucía fue el único de los principales destinos que sufrió un descenso, del 3,1 %.

Por otro lado, el número de turistas que se alojaron en hoteles aumentó un 4,4 % hasta agosto (37,4 millones), frente a una bajada del 4,4 % en los alojados en viviendas de familiares y amigos (6,6 millones).

El ocio y las vacaciones fueron los motivos del viaje a España de 51,1 millones de turistas, un 1,9 % más, y los negocios, de 3,4 millones, un 6,4 % superior.

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