«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tras analizar con detalle las imágenes

El CSIC descarta que el bólido artificial que sobrevoló la Península sea un misil balístico

Bólido artificial. Europa Press

La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descartado que el «bólido artificial» detectado el viernes por la noche sobre el este de la Península Ibérica se trate de un misil balístico como se barajó en un primer momento, apuntando a que fue producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre.

Según un comunicado, el SPMN ha tomado esta decisión después de que un equipo de investigadores del ICE-CSIC haya analizado con detalle las imágenes y mediciones tomadas del bólido.

«Los datos preliminares obtenidos hasta el momento nos hacen decantarnos porque el bólido fuese producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre», como podrían ser satélites o restos de cohetes espaciales, ha indicado el astrofísico del ICE y coordinador de la SPMN, Josep María Trigo. «Las reentradas son cada vez más frecuentes», ha apuntado el investigador.

«Medidas precisas de la velocidad del objeto durante la ablación en la atmósfera nos permitirán dilucidar su naturaleza concreta y, particularmente, si pudiese tratarse de un bólido rozador más inusual», ha añadido Trigo.

El bólido sobrevoló anoche el este peninsular hasta perderse en el mar Mediterráneo, según indicó esta mañana la SPMN. El bólido, denominado por el ICE-CSIC como «SPMN290324ART», sobrevoló el espacio español a las 23:59 horas, y fue grabado y fotografiado por numerosos aficionados a la astronomía.

Según indica el CSIC en su página web, este bólido artificial se ha registrado en las estaciones de vídeo detección del Pic Bartolo y Benicàssim (Vicent Ibàñez), Blesa-Teruel (Miguel Aznar), Breda (David Molner), Corbera de Llobregat (Carlos Alcaraz), Esparreguera (Jordi Gil), Folgueroles (Pep Pujols/AAO y Josep M. Trigo/CSIC-IEEC), Sant Celoni (David Molner), Sant Fost de Campsentelles (Lina Aguasca) y Sant Mateu (Cèsar Guasch).

Por lo que el rango de observación ha sido Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja y Navarra.

+ en
.
Fondo newsletter