El diputado de VOX Carlos Flores ha interpelado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y se ha referido a los datos que «dan cuenta de las dimensiones de la emergencia migratoria a la que las políticas de su Gobierno nos ha arrastrado«.
En el primer semestre de 2024 llegaron 12.194 inmigrantes más que en el de 2023, un incremento del 96%; el 77% entraron por las Islas Canarias por vía marítima. España ha asumido el 20% de toda la inmigración ilegal de Europa a pesar de representar solo el 10% de la población.
«Si su Ministerio funcionase como es debido e hiciera lo que debe, la amenaza migratoria no sólo no traspasaría nuestras fronteras, ni siquiera llegaría hasta ellas», ha aseverado Flores.
El diputado de VOX ha hecho un repaso por las políticas de fronteras de algunos países europeos como Suecia, que ha conseguido que la inmigración disminuya un 15%, o Italia, que en los primeros meses de 2024 ha logrado reducir las entradas ilegales por mar un 62% respecto al mismo período de 2023. «Hay políticas que funcionan, que asustan a las mafias que se enriquecen con este negocio y disuaden a los inmigrantes de que abandonen sus hogares para poner sus vidas en riesgo», ha señalado.
Así, ha pedido la inmediata expulsión a su país de origen de todos los inmigrantes que hayan accedido ilegalmente a España; la expulsión inmediata de los inmigrantes ilegales o no que delincan en España; la eliminación a ayudas públicas a ONG que promueven la inmigración ilegal, etc.
«Que nuestras fronteras son seguras es una afirmación que no se corresponde con la realidad, ni con los números absolutos, ni con los números relativos a otros países europeos, ni con la evolución de las cifras, ni con la apreciación que tienen los ciudadanos en la calle: nuestras fronteras son un coladero», ha agregado en la réplica.