«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Ejército cierra la morgue del Palacio de Hielo de Majadahonda

Vista exterior de la morgue habilitada en la pista de hielo La Nevera de Majadahonda.

El Ejército participa este martes en el desmontaje de la morgue instalada en el Palacio de Hielo de Majadahonda (Madrid) para albergar a fallecidos por el coronavirus, el tercer recinto de estas características que se habilitó en Madrid desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Según ha informado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, tras el desmontaje se procederá al «cierre definitivo de dicho depósito intermedio», que se abrió el pasado 4 de abril después de los del Palacio de Hielo de Madrid y del edificio ubicado en la Ciudad de la Justicia.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que ante la bajada del número de fallecidos en la región se ha decidido cerrar este recinto, de 1.800 metros cuadrados de superficie.

Entre los tres recintos habilitados, han recibido en total y hasta este martes a 1.785 fallecidos: Palacio de Hielo de Madrid (1.145); Palacio de Hielo de Majadahonda (162); y edificio de Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia (478).

Díaz Ayuso ha agradecido al Ayuntamiento de Majadahonda, la UME y Bomberos de la Comunidad de Madrid y todos los efectivos de la región su labor para trasladar los cuerpos de los fallecidos a las funerarias «con sumo cariño y respeto».

El general Villarroya ha informado además que las Fuerzas Armadas estarán este martes presentes en 224 localidades con 7.349 efectivos y desinfectarán instalaciones de Ifema en Madrid, 6 hospitales, 27 centros de salud, 97 residencias de mayores, 6 estaciones de ferrocarril y dos aeropuertos.

También el puerto y la estación marítima de Almería, Mercavalencia, los centros penitenciarios de Teruel y Cuenca y marquesinas de autobuses de las localidades madrileñas de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Los militares participarán asimismo en el transporte de una donación de 10 toneladas de comida al banco de alimentos de Sevilla y de 29 palés de alimentos desde Ifema hasta diversas entidades de Madrid.

El JEMAD ha informado de que también harán un reconocimiento por si fuera necesario instalar un hospital de campaña en las instalaciones del centro penitenciario de Picassent, en Valencia.

Según fuentes penitenciarias consultadas por Efe, esta posibilidad se está estudiando por si hubiera brotes y no fueran suficientes las unidades de custodia del hospital de Valencia, pero en la cárcel no hay de momento ningún positivo

El JEMAD ha destacado la labor del Ejército de Tierra en la operación Balmis contra el coronavirus y concretamente el trabajo de la Brigada Guzmán el Bueno de Córdoba, que desde el inicio de la crisis se encarga de garantizar el agua potable en la barriada de Alcolea.

Hasta el momento, ha abastecido a la barriada cordobesa con 50.000 litros de agua potable que se traslada en camiones cisterna del Ejército acompañados por la policía local.

Villarroya ha concluido su intervención recordando que detrás de los uniformes de los que cada día informan de la reunión del gabinete técnico del coronavirus «hay personas», y también dentro de las batas de los sanitarios que atienden a los pacientes en los hospitales.

«Se están produciendo situaciones muy dramáticas en los hospitales, donde los enfermos muchas veces fallecen sin asistencia de sus familiares», ha dicho el general para añadir que está convencido de que «nadie se está yendo sin una palabra de consuelo, sin una mirad de cariño».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter