«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Plaza de soberanía española en el norte de África

El Ejército pondrá en marcha una planta solar en las islas Chafarinas, reclamadas por Marruecos

Buque Ángeles Alvariño frente a Chafarinas. Europa Press.
Buque Ángeles Alvariño frente a Chafarinas. Europa Press.

El Ministerio de Defensa planea construir una planta solar fotovoltaica en las Islas Chafarinas, territorio de soberanía española frente a la costa de Marruecos, y que el país vecino reivindica. Así lo publica este martes la web El Debate, que también explica que la planta se va a llevar a cabo con financiación de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia. Se calcula que tendrá un coste de unos 555.000 euros, según el pliego de contratación.

El proyecto almacenará baterías de litio y la intención de su construcción es que asegure el suministro al destacamento del Ejército de Tierra que se encuentra destinado en Chafarinas. Hasta ahora eran los buques de la Armada los que daban apoyo logístico a los peñones españoles del norte de África y la isla de Alborán para suministrarles agua, combustible y diversos recursos en puntos de difícil acceso.

Chafarinas, al igual que el islote Perejil, ha sido lugar de tensiones con Marruecos. En noviembre de 2021, el Ministerio de Asuntos Exteriores expresó una queja ante la la embajada de Marruecos por la construcción de una piscifactoría marroquí junto a las Chafarinas.

+ en
.
Fondo newsletter