«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
el joven gallego viraliza su mensaje de fe y llega a la cima de la música

El español Iñigo Quintero llega al Top 1 mundial de Spotify con «Si no estás»

Iñigo Quintero actúa en el concierto solidario ‘CADENA 100 Por Ellas’, en el WiZink Center. Ricardo Rubio / Europa Press.

El cantautor español Íñigo Quintero ha alcanzado la primera posición del ‘Top 50 Global’ de Spotify con su canción «Si no estás», superando en la lista a temas de estrellas como Bad Bunny y Taylor Swift. El coruñés ha llegado al número 1 de la lista, que recoge las cincuenta canciones más escuchadas en la plataforma a nivel mundial, con más de 5.742.178 reproducciones de su tema el pasado 23 de octubre.

El joven, de 22 años, se ha convertido en el primer artista español en poner una canción en solitario en la primera posición de este top, que ya encabezó en su momento el canario Quevedo por su sesión con el argentino Bizarrap. Así, Quintero, que en marzo de 2023 contaba con 30.000 oyentes mensuales en Spotify y ahora ronda los 20 millones, es el fenómeno musical del momento por su canción, que incluye un mensaje religioso.

«Poco o nada sospechaba Iñigo Quintero que su ‘Si No Estás’ se iba a convertir en un himno para miles de jóvenes y que se situaría por encima de superestrellas en listas de todo el mundo. Su música es un recordatorio de la capacidad del arte para tocar el alma y provocar el pensamiento. Por primera vez, una canción exitosa no habla solo de coches caros, noches de discoteca y lujos fuera del alcance de la mayoría», ha comunicado el equipo de Quintero.

La canción incluye un claro mensaje religioso. Él mismo se considera católico y ha sido en colegios de formación religiosa donde ha podido desarrollar su sensibilidad musical. «Sueñas alto: es el poder que te han dado desde el cielo», dice la canción, en una referencia a la fe. Otro de los versos —«Quiero verte, verte, verte»— hace referencia a la oración que tanto repetía Santa Teresa de Calcuta.

El éxito del cantautor gallego se ha visto además impulsado por TikTok, donde a finales de septiembre los usuarios subían hasta 30.000 vídeos diarios con el tema. «El nuevo hit acumula más reproducciones al día que el mítico “Flowers” de Miley Cyrus o canciones de la mismísima Taylor Swift», señaló su equipo al respecto.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter