"ha atravesado a una persona"
El estremecedor relato de un testigo del accidente de Urda: «Un raíl ha atravesado uno de los vagones y se ha llevado a un pasajero»
El estremecedor relato de un testigo del accidente de Urda: «Un raíl ha atravesado uno de los vagones y se ha llevado a un pasajero»
El rail del tren. Redes Sociales.
Por LGI
28 de octubre de 2026

Los testimonios de los supervivientes del grave accidente ferroviario registrado este miércoles en Urda (Toledo) continúan revelando la violencia del impacto entre un AVE de Renfe y un tren de Iryo. Uno de los relatos más estremecedores es el recogido por el periodista de Onda Cero Castilla-La Mancha Javier Escudero, quien ha explicado cómo un raíl de la vía salió despedido durante la colisión, atravesó uno de los vagones y alcanzó mortalmente a un pasajero.

«El raíl ha salido disparado al vagón 3 y ha atravesado a una persona», ha relatado uno de los supervivientes al periodista, desplazado hasta el lugar del siniestro. El testigo ha descrito cómo la pieza metálica penetró en el interior del convoy como consecuencia del violento choque entre los dos trenes.

En declaraciones recogidas por Antena 3, otro pasajero ha ofrecido más detalles sobre lo ocurrido: «Al chocar los trenes, ha salido el raíl, ha cruzado el tren y se ve perfectamente el vagón número 3, que sale todo lo largo del raíl». Según su testimonio, la pieza alcanzó a uno de los ocupantes y le provocó la muerte.

Las escenas descritas por los viajeros reflejan el alcance de la tragedia. Uno de los pasajeros del AVE, que se dirigía desde Madrid hacia Sevilla, ha contado a Onda Cero que se encontraba en el pasillo cuando se produjo la colisión y salió despedido varios asientos. «Lo que hemos sentido es un golpe muy, muy, muy fuerte. Yo iba en el pasillo y he salido volando cuatro o cinco asientos», ha explicado.

El superviviente ha asegurado que varios elementos metálicos procedentes del exterior irrumpieron en el interior del tren y alcanzaron a algunos viajeros. «Esto es muy grave. En nuestro vagón había muertos», ha declarado, antes de describir cómo una gran pieza de hierro había caído sobre una persona situada unas filas por delante.

Tras el impacto, numerosos pasajeros intentaron abandonar los vagones por sus propios medios. Algunos tuvieron que romper las ventanas para escapar, mientras otros consiguieron abrir una de las puertas y descender directamente a las vías.

«Se han roto ventanas y al final se podía abrir una puerta», ha explicado el testigo, que ha señalado que los supervivientes comenzaron a alejarse del convoy ante el temor de que pudiera producirse otra colisión. Los propios viajeros colaboraron en las primeras labores de evacuación, ayudando a personas con heridas en las piernas y otras lesiones que les impedían abandonar los trenes sin asistencia.

El periodista Javier Escudero también ha descrito la situación que encontró a su llegada al lugar del accidente. Según ha explicado en Espejo Público, numerosos pasajeros permanecían conmocionados mientras los servicios de emergencia organizaban su traslado a hospitales y centros sanitarios cercanos.

«Ahora mismo estoy en una fila para atender a los pasajeros con botellas de agua y papeles multiusos», ha relatado. El periodista ha señalado que la Guardia Civil estaba identificando a los afectados antes de que fueran trasladados a distintos municipios y centros hospitalarios. «La gente está en estado de shock, no saben nada», ha añadido, al describir la incertidumbre de los supervivientes durante los primeros momentos posteriores al accidente.

Uno de los testimonios recogidos por Onda Cero también señala que el tren había permanecido detenido durante unos diez minutos antes de producirse la colisión. Según este pasajero, los viajeros habían recibido información sobre una incidencia en la vía y, poco después, sintieron el impacto.

El accidente se ha producido alrededor de las 8.54 horas, en el punto kilométrico 118 de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, entre Los Yébenes y Urda. Las primeras investigaciones apuntan a que el AVE de Renfe alcanzó por detrás al tren de Iryo, provocando el descarrilamiento de varios vagones.

Noticias de España