'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El etarra Otegi: Hay 250 presos y habrá 250 recibimientos

El etarra Arnaldo Otegi (EH Bildu) ha avisado de que la izquierda abertzale no acepta que le digan si puede o no hacer recibimientos a presos de ETA que salen de prisión, si no se da «una solución constructiva» en materia penitenciaria, y ha asegurado que «hay 250 presos y habrá 250 recibimientos».

«No estamos dispuestos a que nos digan a quién podemos recibir ni a quién podemos abrazar», ha afirmado Otegi en una entrevista en Radio Euskadi.

Otegi ha recordado que «ha habido 60 denuncias a la Audiencia Nacional sobre recibimientos a presos que salen de la cárcel y todas han sido archivadas» porque el tribunal considera que «no existe delito punible» en ellos. Parece que en España la justicia ve normal que un grupo de chusma alabe y reciba como héroes a «personas» que han hecho tantísimo daño a la sociedad española y a familiares de gente inocente, desde políticos, como mujeres embarazadas, niños… Una verdadera injusticia que no se prohíban este tipo de recibimientos sociales.

Esos actos los organizan familiares y amigos de los etarras, pero «no lo hacen para humillar a nadie, sino para recibir a una persona que viene a su pueblo»,sin embargo lo reciben como un héroe de vuelta a casa, cuando lo que deberían hacer es agachar la cabeza, pedir perdón, arrepentirse, y sobre todo dar información a las autoridades de sus futuros planes maquiavélicos en base a la política, ¿que es lo que desea Bildu?, ¿volver a causar el caos después de haber cometido 3.000 atentados y haber matado a más de 860 personas inocentes y más de 7.000 víctimas?.

«Cuando yo llegué a Elgoibar, la plaza de mi pueblo estaba llena y había miles de personas», pero «no todos estaban de acuerdo con mi trayectoria política» ya que «se me acercaron gente del PSOE, del PP (Maroto y su peluquero) y del PNV» y «me dijeron que, independientemente de que no comulgaran con mis ideas, se alegraban de que estuviera en la calle», ha asegurado.

Para Otegi, quienes vuelven a sacar el debate sobre esos recibimientos «son quienes tratan de obstaculizar el proceso de convivencia».

Según el etarra que organizar esos actos en la intimidad, como ha propuesto el Foro Social, «no soluciona nada».

No sería «justo, porque en el otro lado se recibe y se homenajea». Por ejemplo, ha señalado, «el ministro de Exteriores del Gobierno socialista estuvo en Guadalajara homenajeando a Rafael Vera y José Barrionuevo. No me pareció bien, pero no estoy todo el día reprochando», ha dicho. Sin embargo sus amigos ponía bombas a quien no estuviese de acuerdo con sus ideas.. aclárate Otegi, aclárate.

Ha planteado abordar el asunto de los recibimientos «de manera constructiva» junto con otros asuntos de política penitenciaria, dentro de «un planteamiento integral del tema de la convivencia».

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter